X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ao0

Irán prohíbe que los observadores internacionales controlen sus comicios parlamentarios

Publicado: 1 mar 2012 22:01 GMT

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica ha confirmado que no permite que en las elecciones parlamentarias que se celebran el 2 de marzo estén los observadores internacionales.

Irán prohíbe que los observadores internacionales controlen sus comicios parlamentariosAtta KenareAFP
Síguenos en Facebook

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica ha confirmado que no permite que en las elecciones parlamentarias que se celebran el 2 de marzo estén los observadores internacionales.

Un portavoz del organismo, Abbas Al Kadjodai, declaró que la presencia de los observadores internacionales sería "un insulto" para el pueblo iraní.

En las elecciones parlamentarias de Irán compiten 3.400 candidatos para ocupar 290 curules en el Parlamento iraní. Según los pronósticos preliminares, la mayoría la puede obtener la fracción conservadora, leal al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí.

El 2 de marzo de 2012 la República Islámica de Irán celebra elecciones parlamentarias para la novena convocatoria del Majlis o Parlamento de Irán.

Irán tiene 500 partidos registrados que de hecho son organizaciones religiosas y sociales que no tienen como objetivo modernizar el sistema existente.

Las últimas elecciones parlamentarias de Irán se celebraron en la primavera de 2008, en la que los conservadores ganaron el 69% de los votos; los reformadores, el 16% y el resto de los diputados fueron elegidos como independientes.

Los conservadores

En el sistema político de Irán los conservadores prevalecen considerablemente por su cantidad ante los reformadores. La estrategia de los conservadores es seguir rigurosamente los principios de la revolución islámica y las ideas del fundador de la República Islámica de Irán, el imán Ruhollah Musavi Jomeini. La estrategia de los reformadores son las reformas políticas y sociales, una cierta liberalización de la sociedad y la suavización de las relaciones con los países de Occidente.

En las elecciones actuales los conservadores están representados por dos bloques. La discrepancia de sus posiciones radica en diferentes enfoques sobre una serie de aspectos de la política económica actual. El bloque básico se agrupa alrededor del Frente Unido Conservador, considerado de ultraderecha, e incluye a muchos oponentes del actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Concretamente, al presidente del Majlis, Ali Larijani, y además al alcalde de Teherán, Mohammad-Bagher Ghalibaf.

El segundo bloque conservador -de carácter 'antipresidencial'-, La Voz de la Nación, fue formado por un grupo de diputados del Majlis excluidos del Frente Unido de los conservadores.

Entre los conservadores también está el Frente Islámico para la Resistencia Iraní, encabezado por Mohsen Rezai, y el Frente de la Continuación de la Revolución Islámica.

Los reformadores

El líder ideológico de la rama reformadora de Irán es el ex presidente de Irán Muhammad Jatami (1997-2005). Los reformadores están dispuestos a participar en las elecciones solo bajo la condición de la liberación de los presos políticos de las prisiones, la liberalización del clima político en el país y el reconocimiento de los derechos humanos.

Los principales partidos de los reformadores, el Frente de la Participación de Irán islámico y la Organización de los muyahidines de la Revolución Islámica, no participan en las elecciones: estos partidos fueron prohibidos por el Gobierno en 2009. De los reformadores participan los candidatos del Frente de la Democracia, el Frente Popular de la Reformas, unos sindicados y una serie de unos pequeños grupos centristas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias