El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú responde al comentario de Clinton sobre los "estrechos lazos" de Rusia con los Assad

Publicado:
Rusia ha expresado su sorpresa por las declaraciones de la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, sobre las “relaciones estrechas, y desde hace mucho tiempo” de Rusia con la familia del presidente sirio Bashar al Assad.
Moscú responde al comentario de Clinton sobre los "estrechos lazos" de Rusia con los Assad

Rusia ha expresado su sorpresa por las declaraciones de la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, sobre las “relaciones estrechas, y desde hace mucho tiempo” de Rusia con la familia del presidente sirio Bashar al Assad.

“Da la impresión de que el Departamento del Estado no presta atención a nuestra posición principal sobre Siria, expresada muchas veces, ni a las propuestas concretas rusas sobre el cese inmediato de la violencia, provenga de donde provenga”, comentó el representante oficial del ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich.

El diplomático insistió en la necesidad de “superar la crisis siria a través del diálogo inclusivo entre el gobierno sirio y la oposición" y de "impedir cualquier injerencia en los asuntos internos sirios”. Según él, precisamente este enfoque, que no es un enfoque de ultimátum, es el único capaz de abrir el camino hacia la pacificación de largo plazo y de detener la lucha civil y el derramamiento de más sangre.

Lukashévich indicó que todos los pasos dados por Rusia en esta dirección son bloqueados tanto por  Occidente como por la oposición siria, y llamó la atención sobre el hecho de que entre las fuerzas que están combaten contra el Gobierno hay tropas de Al Qaeda y otros extremistas.

Cercanía de intereses

En lo tocante a “las relaciones estrechas y profundas” con la familia de Assad apuntadas por Clinton, Lukashévich dijo que "son ampliamente conocidas las capitales mundiales donde los lazos de este tipo hace poco eran cultivados con ostentación y donde hoy prefieren no recordar nada de eso”, dejó caer.

El diplomático añadió que a Rusia y a Siria los unen ciertamente relaciones amistosas tradicionales de respeto mutuo, aunque puntualizó que éstas no tienen rasgos familiares, y están basadas en la cercanía de los intereses de los países y de los pueblos, y en la disposición de ambos países en el futuro desarrollo de la cooperación.

Así Lukashévich respondió a las palabras de Hillary Clinton ante el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU., donde dijo que “hacemos todo lo imaginable para influir en los rusos y chinos, especialmente en los rusos" que -dijo- "mantienen relaciones muy estrechas, desde hace mucho tiempo, con la familia de Assad, con Siria”.

A su vez, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que lo que en realidad socava el trabajo del Consejo de Seguridad es la “estampida” de documentos. “Todos nuestros intentos de transmitir a los proyectos de la resolución un carácter equilibrado fueron rechazados”, afirmó.

“Creemos que la posición de los autores se basó en las conclusiones unilaterales sobre la responsabilidad exclusiva del gobierno sirio en la escalada de violencia, y en las exigencias en forma de ultimátum dirigidas al gobierno de Bashar Assad”, concluyó el ministro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7