El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los 'Super Pac' se adueñan de la campaña electoral en EE. UU.

Publicado:
En EE. UU. los candidatos ya no son los principales actores de la campaña presidencial. Debido a que las leyes de financiamiento electoral prohíben a las corporaciones que hagan donaciones directas en beneficio de un candidato, estas han ideado otra salida, los 'Super Pac', a los cuales entregan
Los 'Super Pac' se adueñan de la campaña electoral en EE. UU.

En EE. UU. los candidatos ya no son los principales actores de la campaña presidencial. Debido a que las leyes de financiamiento electoral prohíben a las corporaciones que hagan donaciones directas en beneficio de un candidato, estas han ideado otra salida, los 'Super Pac', a los cuales entregan su dinero para sacar al aire anuncios que influyan en la opinión de los votantes sin tener que revelar su identidad.

Según el analista político Juan Carlos Zambrana, esto no es democracia. "Este fenómeno que tenemos nosotros hoy en realidad es un producto del capitalismo para defenderse a sí mismo", expresó.

La culpa es de la nueva legislación que rige tras un fallo de la Corte Suprema en Washington hace dos años, que abrió el camino a las empresas y los sindicatos para que pudieran poner dinero en las campañas electorales en apoyo a algún cargo político.

Además, de usar fondos ilimitados para apoyar a un candidato, los 'Super Pac' pueden usarlo para denostar al otro. "Gobernador, a mí me encantaría que usted pudiera decir de forma calmada y directa a sus ex empleados que dirigen el 'Super Pac' junto con sus amigos millonarios que sabemos que muchos de los comerciales son falsos, dígalo", afirmó Newt Gingrich, candidato republicano, en referencia a su rival Mitt Romney.

El 'Super Pac' a favor del candidato Mitt Romney ha recolectado 48 millones de dólares ante los 11 millones que apoyan a Gingrich, mientras a favor del actual presidente del país Barack Obama se han destinado cinco millones.

La razón de que Obama tenga menos apoyo de estos grupos de interés es que no estaba de acuerdo con su existencia. "Estos grupos fantasmas están construyendo fondos de financiación para influir en las elecciones. Imaginen el poder que esto daría a los intereses especiales sobre los políticos. Los 'lobistas' corporativos le podrían decir a los miembros del Congreso que si no votan a su favor, enfrentarán una campaña negativa en su contra durante la próxima contienda", afirmó en 2010.

Sin embargo, al ver que los comicios ya son parte de toda una industria, Obama cambió de opinión y ahora le da la bendición al 'Súper PAC' para que recaude fondos en favor de su reelección, jugando con las mismas reglas que sus rivales republicanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7