El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tony Blair sabía que Iraq no tenía armas de destrucción masiva

Publicado:
Tony Blair recibió datos de la inteligencia con respecto a las armas de destrucción masiva iraquíes, diez días antes de la invasión. El entonces director de seguridad internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, William Erhman, declaró que Saddam Hussein tenía acceso limitado a

Tony Blair recibió datos de la inteligencia con respecto a las armas de destrucción masiva iraquíes, diez días antes de la invasión. El entonces director de seguridad internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, William Erhman, declaró que Saddam Hussein tenía acceso limitado a las armas químicas.

Según afirmó  el responsable, las armas de podrían estar"desmanteladas" o "desmontadas" y el dictador iraquí no habría ordenado aún su montaje. Además, se aludía que Iraq carecía de cabezas balísticas capaces de dispersar los agentes químicos de forma efectiva.

No obstante, Erhman reconoció que la información era ambivalente y parcial, por eso no podía influir en las decisiones de Tony Blair, agregando que en 2001 Iraq ocupaba solamente el cuarto lugar en la lista de los estados fabricantes de armas de destrucción masiva.

La invasión de Iraq por los Estados Unidos, con el respaldo de las fuerzas británicas, se inició entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003.  Otros países estuvieron involucrados en la etapa de ocupación posterior. La invasión marcó el inicio de la actual guerra en Iraq.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7