El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cámaras web, garantía de la máxima transparencia de las elecciones presidenciales en Rusia

Publicado:
Alrededor de 500.000 personas ya han manifestado su deseo de ver el proceso de las elecciones presidenciales en Rusia en directo a través de internet. Para ver las transmisiones solo hay que registrarse en el sitio webvybory2012.ru hasta el 3 de marzo y elegir los colegios electorales que quieren
Cámaras web, garantía de la máxima transparencia de las elecciones presidenciales en Rusia

Alrededor de 500.000 personas ya han manifestado su deseo de ver el proceso de las elecciones presidenciales en Rusia en directo a través de internet. Para ver las transmisiones solo hay que registrarse en el sitio webvybory2012.ru hasta el 3 de marzo y elegir los colegios electorales que quieren seguir.

Tras una serie de manifestaciones de la oposición que exigían unas elecciones limpias, el primer ministro ruso y uno de los candidatos a la Presidencia de Rusia, Vladímir Putin, propuso equipar a todos los colegios electorales con cámaras web para dispersar las dudas de los votantes sobre la transparencia del evento.

Las protestas populares surgieron a partir de las denuncias de una serie de presuntas falsificaciones cometidas durante los comicios legislativos el pasado diciembre por parte de los seguidores del partido oficialista Rusia Unida, que ganó los comicios.

Por ejemplo, los observadores de un colegio electoral de Moscú descubrieron a un grupo de votantes que pretendía introducir varias papeletas de Rusia Unida en las urnas. Ilyá era uno de ellos. El trato: 1.000 rublos -unos 35 dólares- por falsificar 10 votos. Los organizadores de esta trama desconocían que Ilyá era un periodista encubierto que más tarde denunciaría la situación.

"Me quedé perplejo tras esta experiencia. ¿Qué sentido tiene ir a votar si un grupo completo de personas puede falsificar fácilmente tantos votos?", contó Ilyá Azar.

Numerosos casos como este se encuentran ahora en los tribunales. Pero para evitar que se repitan durante los comicios presidenciales, cada uno de los votos de este domingo será grabado.

La credibilidad de estas elecciones depende de las imágenes que pasen por los servidores. Setecientas máquinas están preparadas para almacenar millones de horas de vídeo que grabarán las cámaras web repartidas por los más de 90.000 colegios electorales del país. Cada uno de ellos contará con, al menos, dos cámaras. Una mostrará las urnas, que por primera vez serán transparentes, la otra capturará un plano de las mesas donde se distribuyen las papeletas legislativas y también se cuentan después de la votación. Todas estas imágenes, además, podrán verse en directo a través de internet.

"Se trata de evitar no solo la falsificación de votos, sino también de mostrar a cámara los resultados que se registren en cada colegio electoral. Así se podrán comparar con los resultados finales a través de internet. Se busca la máxima transparencia", dijo Gueorgui Fiódorov, director de la asociación en defensa de los derechos de los electores Control Civil de Moscú.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7