El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siete camiones de ayuda humanitaria llegan a la ciudad siria de Homs

Publicado:
Un convoy de siete camiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja siria ha llegado a Homs. Sin embargo, la caravana no recibió permiso para suministrar ayuda al barrio de Baba Amr, que durante los últimos días ha sufrido bombardeos. Según declaró Jaled Erkso
Siete camiones de ayuda humanitaria llegan a la ciudad siria de Homs

Un convoy de siete camiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja siria ha llegado a Homs. Sin embargo, la caravana no recibió permiso para suministrar ayuda al barrio de Baba Amr, que durante los últimos días ha sufrido bombardeos.

Según declaró Jaled Erksoussi, jefe de operaciones de la Media Luna Roja en el país, "el convoy ha entrado en Homs. Tiene alimentos, medicamentos, mantas, leche para bebés y otros equipos", pero la entrada en Baba Amr fue "imposible".

Previamente las autoridades sirias dieron luz verde a la Cruz Roja para llevar ayuda a la devastada Homs y evacuar a los heridos, según declaró el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Según los últimos datos, las protestas en Homs han sido sofocadas y de momento se han entregado 600 guerrilleros locales y 118 mercenarios de países extranjeros.

Además el Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja afirma que ya tiene los cuerpos de los representantes de la prensa que perecieron en Homs y que se encargará de su traslado a Damasco. Se trata de la reportera estadounidense Marie Colvin, de 56 años, y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, de 28.

El 29 de febrero el Ejército entró en el bastión opositor, Homs, un día después de que la oposición armada abandonara la urbe por falta de municiones.

Aunque el Gobierno Nacional Sirio afirmó que se trataba de una "capitulación estratégica", los expertos, como el analista político Adrian Mac Liman, están convencidos de que las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad han demostrado que pueden hacer frente a los insurgentes.

La UE reconoce al Consejo Nacional como un representante legítimo de los sirios

Mientras tanto, los líderes de los 27 países de la UE, reunidos en Bruselas en una cumbre de dos días, anunciaron que el Consejo Nacional de Siria es "el legítimo representante" de los sirios.

"La Unión Europea apoya la oposición de Siria en su lucha por la libertad, la dignidad y la democracia, reconoce al Consejo Nacional como representante legítimo de los sirios y llama a todos los miembros de la oposición siria a unirse en su lucha pacífica por una Siria nueva, donde todos los ciudadanos gozan de iguales derechos", reza el documento final de la cumbre.

Rusia no tiene planes de prestar ayuda militar a Siria

El portavoz de la Cancillería rusa, Alexánder Lukashévich, comentó hoy que el Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, firmado en 1980 por URSS y Siria, sigue vigente pero no supone prestar ayuda militar a Damasco.

El artículo 6 del documento dice: "Si una tercera parte interviene en territorio sirio, la URSS se verá involucrada en los acontecimientos".

"Dicho tratado conserva su fuerza, pero el artículo 6 es otro caso. Literalmente dice: 'Si se crean situaciones que representen una amenaza para el mundo o para la seguridad de una de las partes [...] las partes tendrán que contactar inmediatamente para coordinar sus posiciones y colaborar para eliminar el peligro y restablecer la paz'. Como pueden ver, aquí se trata de la entrada en vigor de un mecanismo clásico de consultas".

"Aquí no se trata de la prestación de ayuda militar por nuestra parte. Rusia no va a emprender nada de esto", resumió el diplomático.

Francia cierra su embajada en Siria

Francia ha decidido cerrar su embajada en Siria en respuesta a la violencia ejercida por el régimen contra la población, según ha anunciado el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

"Lo que pasa (en Siria) es un escándalo. (...) Absolutamente inaceptable", ha subrayado Sarkozy en una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) celebrada en Bruselas.

El presidente francés ha condenado los miles de muertos por la represión gubernamental y ha advertido de que la ciudad siria de Homs corre el riesgo de "ser borrada del mapa".

Sarkozy ha explicado que la UE seguirá presionando para que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas contra el régimen de Bashar al Assad.

Mientras tanto, ha asegurado, Francia no tomará medidas adicionales más allá de la línea que ha seguido hasta ahora, como podría ser el suministro de armas a la oposición. "No haremos nada sin una resolución del Consejo de Seguridad", ha asegurado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado hoy seguir incrementando la presión sobre Siria con más sanciones y han reconocido como un interlocutor legítimo al Consejo Nacional Sirio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7