El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha propuesto a Georgia restaurar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
"Estamos y siempre hemos estado interesados en fortalecer los vínculos entre los pueblos de Rusia y Georgia", ha declarado el portavoz de la Cancillería rusa, Alexánder Lukashévich. Ha detallado, además, que Moscú por su parte está dispuesta a cancelar el régimen de visados para los ciudadanos georgianos. "Para eso es necesario que la parte georgiana garantice condiciones jurídicas que garanticen la seguridad de los rusos que visiten el país", acentuó Lukashévich.
La decisión llega tras el anuncio por parte de Tbilisi de su intención de cancelar el régimen de visados para los rusos que quisieran ir al país. Moscú está esperando ahora la respuesta oficial de Georgia a estas declaraciones, según el diplomático ruso.
En septiembre de 2008, las relaciones diplomáticas entre Georgia y Rusia se rompieron de forma abrupta a causa de la agresión georgiana en Osetia del Sur. Hasta ahora, los que querían ir de Rusia a Georgia y viceversa tenían que hacerlo vía un tercer país, lo que generaba muchísimos trastornos y demoras.
La gestión de visados también ha sido siempre muy complicada: las embajadas de Suiza, Georgia y Rusia establecieron departamentos especiales que representan los intereses de los dos países, pero este sistema también ha provocado bastantes complicaciones.