En Irán sustrajeron el Premio Nobel a la abogada Shirin Ebadi, hecho insólito en la historia de este prestigioso galardón. Confiscaron de su caja fuerte bancaria personal el diploma y la medalla.
Shirin Ebadi recibió el Premio Nobel de la Paz en 2003 por “su contribución al desarrollo de la democracia y la lucha por los derechos humanos”. En los años 90 del siglo pasado actuó como abogada durante una serie de procesos de gran resonancia sobre los asesinatos de opositores y el cierre de periódicos en Irán.
Los funcionarios hicieron múltiples intentos de coaccionarle. El año pasado irrumpieron en su oficina, confiscando sus materiales y documentos y en 2009 detuvieron a su marido y bloquearon su cuenta bancaria.
El Comité noruego del Nobel está muy molesto por las acciones de las autoridades iraníes. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega envió una nota de protesta al jefe de la república.
El Premio Nobel se otorga cada año desde 1901 a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, invetando técnicas o equipamiento revolucionario, o hayan contribuido notablemente al avance de la humanidad. Los premios consisten en un diploma, una medalla con la imagen de Alfred Nobel y un importante premio económico y su concesión se realiza en una ceremonia celebrada anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo, Suecia, el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió. La entrega del Premio Nobel de la Paz, sin embargo, se lleva a cabo en Oslo, Noruega.