X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aph

Los adversarios de Ahmadineyad lideran en las elecciones en Irán

Publicado: 3 mar 2012 13:08 GMT

Desde la madrugada de este sábado Irán está recontando votos de los comicios parlamentarios celebrados el viernes en el país. Según los datos preliminares, lidera el Frente Unido de los Conservadores, el rival ultraconservador del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Los adversarios de Ahmadineyad lideran en las elecciones en IránAtta KenareAFP
Síguenos en Facebook

Desde la madrugada de este sábado Irán está recontando votos de los comicios parlamentarios celebrados el viernes en el país. Según los datos preliminares, lidera el Frente Unido de los Conservadores, el rival ultraconservador del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Los medios locales comunican, además, que Parvin Ahmadineyad, la hermana menor del presidente y fiel aliada que presentó su candidatura para la ciudad natal de ambos, Garmsar, perdió su asiento en el Parlamento frente a su rival.

Las mesas electorales en Irán cerraron el viernes por la noche, cinco horas más tarde de lo previsto, debido a una gran asistencia a las urnas. Según los datos preliminares, a los colegios electorales acudió un 64,2% de los ciudadanos del país con derecho a voto. Se espera que los resultados definitivos sean anunciados entre 48 y 72 horas después de finalizar los comicios.

"Las elecciones de 2012 son muy importantes ya que influirán en cómo serán los comicios presidenciales de 2013 en Irán", acentuó el portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Alexánder Lukashévich.

En los comicios 2012 compiten, principalmente, dos formaciones conservadoras: el Frente de la Persistencia de la Revolución Islámica, integrado por partidarios del presidente Ahmadineyad, y el Frente Unido de los Conservadores,  apoyado por el líder espiritual de la nación, el ayatolá Alí Jamenei.

El opositor Movimiento Verde, presidido por el ex candidato a las presidenciales de 2009 Mir Husein Musaví, que desde hace un año vive bajo arresto domiciliario, boicoteó las elecciones. Otros reformistas, como el ex presidente Mohamed Jatamí del Frente de Participación de Irán Islámico, marginado de la política, no han promovido el boicot, pero han considerado que no se daban las circunstancias para presentarse. De los partidos políticos opositores en los comicios estuvieron presentes el Frente de la Democracia, el Frente Popular de las Reformas y una serie de pequeños grupos centristas.

Tampoco participó la Organización de los Muyahidines de la Revolución Islámica, una organización iraní en el exilio considerada un grupo terrorista en Estados Unidos y Canadá y prohibida por el Gobierno iraní en 2009.

Antes de empezarse el escrutinio de votos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido comunicó que los resultados no reflejarán la voluntad del pueblo iraní y se realizaban en un "ambiente de miedo". "Estaba claro con anterioridad que estos comicios no serán ni justos ni libres. Son una prueba de lealtad y no una posibilidad para la población de elegir libremente a sus representantes", detalló el canciller británico William Hague. Según el ministro británico, la elección fue muy limitada ya que la mayoría de candidatos reformadores no se había presentado.

El boicot de los partidos reformistas parece que no tuvo ninguno efecto en la población porque ha habido una participación masiva en las elecciones que supera las cifras de los años anteriores, comentó por su parte a RT el analista político Francisco Sánchez Muñoz. Según el experto, "la población iraní es consciente de que la oposición recibe financiación de los países occidentales, autores de las sanciones económicas impuestas contra el país que han disminuido mucho su calidad de vida".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias