X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/apF

Transparencia del proceso electoral, punto crucial de las presidenciales 2012

Publicado: 4 mar 2012 15:00 GMT

Más de 100 millones de potenciales votantes. Enormes distancias geográficas que cubrir y nueve husos horarios distintos… Son solo algunas de las dificultades que la organización de las elecciones presidenciales debe enfrentar. Otras guardan relación con la confianza del propio electorado, una cue

Transparencia del proceso electoral, punto crucial de las presidenciales 2012Alexéi KudenkoRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Más de 100 millones de potenciales votantes. Enormes distancias geográficas que cubrir y nueve husos horarios distintos… Son solo algunas de las dificultades que la organización de las elecciones presidenciales debe enfrentar. Otras guardan relación con la confianza del propio electorado, una cuestión que las autoridades abordan teniendo como aliado a la tecnología.

Con un sistema de monitoreo a través de cámaras web, se busca garantizar la total transparencia de los comicios. Para eso es clave el papel de los propios ciudadanos que, utilizando este mecanismo, pueden observar directamente cómo transcurre la votación en más de 90.000 colegios electorales.

Con este tipo de instrumento, cada persona que se registre en la página web de las presidenciales tiene la posibilidad de seguir tanto el proceso de sufragio, como el conteo de las papeletas en cualquiera de los centros de votación de la Federación de Rusia.

El nuevo método de monitoreo surgió después de que las elecciones legislativas de diciembre pasado derivaran en una serie de protestas callejeras en demanda de unos comicios más honestos. Las expectativas de la población son altas respecto a la calidad de esta votación.

Valentín Gorbunóv, el presidente de la Comisión Electoral Municipal de Moscú, explica: "Esta elección se distinguirá por las medidas que ya hemos tomado, como la instalación de las cámaras y el uso de nuevas urnas de votos. Ambas medidas son pasos para acabar con los rumores sobre una posible falsificación. El proceso tiene que ser abierto y transparente".

Para eso también es importante la labor de los cientos de observadores internacionales que ya llegaron a la Federación de Rusia. Muchos ya pudieron сomprobar en el terreno cómo funciona el nuevo sistema de cámaras web.

"Siempre es mejor tener más gente observando el proceso electoral. En este caso por primera vez en la historia de Rusia van a observar, creo, más de un millón de personas", cree el periodista Alexéi Krávchenko. Según Krávchenko, esta gente es en su mayoría joven, no tiene ninguna relación con el Estado, y no le debe nada. "Yo creo que van a cumplir con su trabajo bien, con su deber de ciudadano y tratar de observar para que se cumpla la ley exactamente".

Otro aspecto importante para los observadores es la posibilidad de seguir el proceso electoral desde sus propios teléfonos. Mediante una aplicación para móviles inteligentes pueden difundir los datos que se están recolectando en los diferentes colegios electorales.

El fundador de este servicio que se denomina AlterGeo, Denis Aláev, comenta: "El usuario de AlterGeo va a su colegio electoral, se registra en su móvil y confirma que es observador. Entonces puede publicar la información sobre eventuales irregularidades o el porcentaje de participación. Esta información se va reflejando automáticamente y en tiempo real".

Toda esta serie de medidas está destinada a no dejar ninguna duda: tanto en lo referente al proceso de votación y conteo, como sobre la victoria del candidato que resulte ganador en estas elecciones presidenciales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias