El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los Hermanos Musulmanes fundan un nuevo partido político en Libia

Publicado:
Los Hermanos Musulmanes se han establecido como nuevo partido político en Libia y planean participar en las elecciones, las primeras desde el derrocamiento y asesinato del líder libio Muammar Gaddafi.
Los Hermanos Musulmanes fundan un nuevo partido político en Libia

Los Hermanos Musulmanes se han establecido como nuevo partido político en Libia y planean participar en las elecciones, las primeras desde el derrocamiento y asesinato del líder libio Muammar Gaddafi.

El movimiento islamista Hermanos Musulmanes, que tras la 'revolución árabe' es la fuerza política más popular y eficaz en Egipto donde ganó por mayoría de votos en los últimos comicios legislativos recién celebrados, ha comenzado su actividad en Libia.

Los Hermanos Musulmanes se han unido a varios grupos islamistas en la capital libia, Trípoli, para establecer un nuevo partido político en Libia e intentar alcanzar el poder en las próximas elecciones legislativas, previstas para el mes de junio.

El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Gaair, informó este domingo de que más de 1.400 activistas se reunieron en la Conferencia del Movimiento Islamista para crear una nueva agrupación política. "Esta es la conferencia fundacional de un partido nacional y civil con un marco de referencia islamista", puntualizaron sus organizadores.

Esta cumbre proclamó la fundación del nuevo partido, cuyo líder elegido fue Mohamed Sowan, empresario de un hotel y originario de la ciudad de Misurata, la principal localidad que fue la opositora principal al líder asesinado del país. Durante el poder de Gaddafi, Sowan estuvo encarcelado y pasó ocho años en el cárcel como preso político.

El líder del Comité Central y los políticos instan a que el nuevo partido nazca con un marco de referencia islámica por grupos independientes sin afiliaciones religiosas. "Esto no es una fiesta religiosa. Por favor, haga la distinción entre la religión y la parte civil, un grupo de liberales civiles que hablan de libertad de expresión, libertad económica y hablan de la evolución de poderes", señaló tras la conferencia del movimiento islámico el miembro de la 'hermandad', Abdullah Shamia.

Además, los organizadores del nuevo partido, que aún no tiene nombre, indican que su movimiento no ha sido presentado al nuevo Gobierno libio, el Consejo Nacional de Transición.

De este modo, este proceso electoral que comienza ahora elegirá a la Asamblea Nacional, que será el organismo encargado de redactar el borrador de la nueva Constitución, encargada de sustituir a la Carta Magna de 1969.

Los Hermanos Musulmanes podrían surgir como la fuerza política más organizada en un país en el que los islamistas, como todos los disidentes, fueron reprimidos durante 42 años. Durante el régimen de Muammar Gaddafi en Libia este movimiento fue prohibido y los activistas de los Hermanos Musulmanes permanecieron refugiados o encarcelados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7