El presidente de Colombia declaró que la Fuerza Pública y el país tienen que "estar preparados para nuevas manifestaciones de violencia".
Según el mandatario, los recientes ataques guerrilleros son una "reacción" de los grupos armados ilegales a los resultados del Plan de Consolidación. "Lo importante es que sabemos para dónde vamos, la Fuerza Pública sabe exactamente qué es lo que tiene que hacer y tiene que estar preparada, al igual que el país, para nuevas manifestaciones de violencia", dijo el presidente.
Santos se refería a hechos como la explosión de este sábado en Puerto Jordán, los ataques terroristas a 4 municipios del Cauca los pasados jueves, viernes y sábado, y el paro armado de las FARC en el Chocó.
El mandatario denunció la existencia de lo que denominó "terrorismo avispa": "Es ir por diferentes sitios tratando de hacer actos que tienen una gran resonancia, porque es una explosión aquí, otra allá, una quema de un carro. Y saben que eso atrae a los medios".
"Disfrazado" de protesta social
El presidente agregó que otra estrategia de los grupos irregulares es la penetración en las protestas sociales. "La guerrilla está tratando de infiltrar cualquier amago de protesta social por cualquier motivo, y tenemos muy bien definido qué es lo que quieren hacer, y ahí también vamos a ver un movimiento en el que la población tiene que estar preparada para no permitir que ese tipo de protesta social pueda tener éxito y, sobre todo, desencadene en violencia, que es lo que esta gente quiere", aseguró.
La última incursión de las FARC dejó tres víctimas mortales y tres personas heridas tras una explosión en el departamento de Arauca.
El hecho ha sido repudiado por el ministro de Defensa del país, que lo calificó de "un acto de barbarie".