El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las presidenciales rusas 2012 son “algo muy abierto”, según los observadores

Publicado:
Las elecciones presidenciales de 2012 en Rusia están siendo supervisadas por unos cien mil observadores, no solo miembros de partidos políticos y movimientos sociales del país, sino también por ciudadanos comunes. Estos son asistidos, además, por 685 observadores extranjeros de 56 países y siete
Las presidenciales rusas 2012 son “algo muy abierto”, según los observadores

Las elecciones presidenciales de 2012 en Rusia están siendo supervisadas por unos cien mil observadores, no solo miembros de partidos políticos y movimientos sociales del país, sino también por ciudadanos comunes. Estos son asistidos, además, por 685 observadores extranjeros de 56 países y siete organizaciones internacionales.

“Ya es una buena tradición que nuestro país invite a un gran número de observadores internacionales. En el principio de esta campaña presidencial enviamos las invitaciones correspondientes a todos nuestros socios extranjeros. De este modo, Rusia ha cumplido con todas sus obligaciones internacionales en cuanto a la invitación de observadores”, comenta Tatiana Vóronova, representante de la Comisión Central Electoral rusa.

“Estoy muy contento de haber podido visitar muchos centros electorales y ver con mis propios ojos qué es lo que está pasando en los comicios. Y lo que más nos ha gustado es el gran número de jóvenes que estaban observando el transcurso de las elecciones”, comunica, por su parte, Josip Broz, presidente del Partido Comunista de Serbia.


El sistema ruso de videocontrol ha superado todos los estándares internacionales

Otra peculiaridad de estos comicios es la instalación de cámaras para el seguimiento de los centros electorales en vivo a través de la web. “Haciendo un resumen de nuestras visitas a los colegios electorales, podemos comentar que el sistema ruso de videocontrol ha superado todos los estándares internacionales”, acentúa el observador italiano Alessandro Mussolini. “Lo que he visto hasta ahora es algo muy abierto. Hemos comprobado que hay cámaras web en cada centro electoral y los observadores están presentes y muy activos. También he quedado muy impresionada con los dispositivos electrónicos. Es un experimento muy interesante y estoy deseando saber los resultados de su uso”, sostiene Elizabeth Gardini, diputada del Parlamento Europeo.

Según observadores, a lo largo de la jornada electoral han sido detectadas infracciones, pero han sido resueltas. “Las infracciones que hemos observado han sido solventadas enseguida. Se trata, por ejemplo, de casos en los que a nuestros observadores les intentaron impedir el acceso a centros electorales o también presencia de materiales de propaganda de uno u otro candidato en el lugar de la votación. Pero hasta ahora puedo calificar el trabajo de la Comisión Central Electoral de constructivo y al ambiente de la votación de muy tranquilo”, detalla Mijaíl Ostrovski, primer vice secretario de la Cámara Pública de Rusia.

Este domingo los rusos acudieron a las urnas para elegir por sexta vez en su historia reciente a su presidente. Los candidatos en la carrera electoral son: el primer ministro y candidato del partido oficialista Rusia Unida, Vladímir Putin; el comunista Guennadi Ziugánov; Vladímir Zhirinovski del Partido Liberal-Demócrata; Serguéi Mirónov de Rusia Justa y el candidato independiente, el multimillonario Mijaíl Prójorov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7