El ejército estadounidense almacenaba sus armas nucleares en depósitos militares de Alemania Occidental durante la Guerra Fría sin dar cuenta de ello al gobierno alemán.
Así lo ha revelado este domingo la revista alemana 'Der Spiegel', citando documentos gubernamentales de la RFA que datan del año 1981, recientemente desclasificados por el ministerio.
Según estos documentos, a finales de los años 50 del siglo pasado, durante la presidencia de Dwight Eisenhower, EE. UU. firmó “con sus aliados, cuyas tropas estaban emplazadas en Alemania, un acuerdo, según el cual en el territorio del país se depositarían armas nucleares”.
Al mismo tiempo 'Der Spiegel' indica que “nadie solicitó el permiso de Bonn”, según se desprende de los documentos.
Comandante de las tropas aliadas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, Dwight Eisenhower fue un airado partidario de la carrera armamentista. Durante su mandato presidencial la política exterior estadounidense respecto a los estados socialistas consistió en la llamada doctrina de venganza nuclear masiva, que propició el desarrollo de la aviación estratégica capaz de portar armas nucleares y lanzar un ataque sorpresa contra la URSS y China.
Los historiadores estiman que en el territorio de Alemania Occidental se almacenaban en total 5.000 armas nucleares. Sin embargo los documentos no indican en qué lugares se encuentran depósitadas estas municiones.