El portavoz de la Asamblea Nacional Popular (APN), Li Zhaoxing, anunció el domingo que el presupuesto de Defensa de China, país que ya tiene el mayor ejército del mundo, aumentará 11,2% este año. El creciente gasto militar chino preocupa a países vecinos como Japón y otros como Estados Unidos.
Li, ex ministro de Relaciones Exteriores, detalló que el aumento dejará disponibles un total de 670.000 millones de yuanes (106.400 millones de dólares), un porcentaje ligeramente menor al del 2011 (12,7%) y lo calificó de "razonable y apropiado".
"El gobierno chino sigue el principio de coordinar el desarrollo de la defensa con la economía y fija los gastos según las necesidades en ese ámbito y el nivel de desarrollo económico del país", explicó el vocero en una conferencia de prensa.
En los últimos años, el creciente gasto militar chino ha despertado la desconfianza no sólo de Japón, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam, que lo critican por su actitud agresiva y por rivalizar directamente con ellos, sino también a Estados Unidos que intenta expandir su poderío militar en Asia.
China ha señalado que el objetivo de este aumento presupuestal es reducir el desfase tecnológico que tiene respecto a Estados Unidos e insiste en que su desarrollo militar no supone una amenaza para nadie.
"China está comprometida con el camino de la paz y sigue una política de defensa nacional que es en esencia defensiva", añadió el ex ministro.
Este aumento se da en vísperas de la inauguración este lunes de la sesisón anual de la Asamblea Nacional Popular (APN), máximo órgano legislativo chino. Ésta es la reunión política más importante del año para el régimen y en ella se fijarán los objetivos gubernamentales para el 2012.