El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU., dispuesto a trabajar con Vladímir Putin

Publicado:
EE. UU. compartió la opinión de los observadores europeos de que los comicios presidenciales en Rusia han revelado “un claro ganador con mayoría absoluta” y mostró su disposición a trabajar con el presidente electo y actual primer ministro del país, Vladímir Putin, "una vez que los resultados sea
EE. UU., dispuesto a trabajar con Vladímir Putin

EE. UU. compartió la opinión de los observadores europeos de que los comicios presidenciales en Rusia han revelado “un claro ganador con mayoría absoluta” y mostró su disposición a trabajar con el presidente electo y actual primer ministro del país, Vladímir Putin, "una vez que los resultados sean certificados y él jure su cargo".

El Departamento de Estado norteamericano también reconoció "los nuevos pasos que la Comisión Electoral Central rusa dio para aumentar la transparencia del proceso de votación desde las elecciones parlamentarias del pasado diciembre".

Según el presidente Barack Obama, el número de observadores electorales rusos que supervisaron esta votación "no tenía precedentes, lo que representa una señal de que la sociedad rusa busca participar en la mejora de las instituciones democráticas rusas".

El mundo felicita a Putin

La comunidad internacional, por su parte, no duda de la legitimidad de las elecciones celebradas y espera que el nuevo líder ruso ejerza una política exterior equilibrada y fructífera.

Los primeros en felicitar a Vladímir Putin por su aplastante victoria fueron el premier ministro británico, David Cameron, el presidente venezolano Hugo Chávez y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió por su parte a Putin una carta leída a través de medios oficiales por la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, en la que le expresó su alegría "por la fuerte victoria". "Desde Nicaragua celebramos este nuevo triunfo que demuestra el amplio respaldo de su pueblo a su programa de estabilidad, seguridad y futuro próspero", remarcó el líder sandinista.

Asimismo, Ortega consideró que Putin "representará indudablemente más éxitos para su país y aportará al mundo las cualidades que le identifican: posiciones claras, contundencia y la garantía de un rol relevante, serio, responsable y constructivo en foros, consejos y organismos internacionales".

Vladímir Putin se impuso en las presidenciales con un 63,60% de los votos, por lo que no será necesaria una segunda vuelta. El candidato del partido Rusia Unida ganó con anterioridad dos comicios presidenciales: los del 2000 (con el 52,94% de los votos) y los del 2004, en los que recabó el 71,31%.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7