El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán permitirá a los inspectores del OIEA visitar sus instalaciones militares

Publicado:
Irán autorizará a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitar las instalaciones de la base militar de Parchin, según informa la agencia de noticias ISNA.

Irán autorizará a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitar las instalaciones de la base militar de Parchin, según informa la agencia de noticias ISNA.

“Dado que las instalaciones en Parchin son militares, el acceso a las mismas requiere un largo proceso de coordinación, por lo tanto las visitas a la base no pueden ser frecuentes. Autorizaremos a los inspectores del OIEA a visitarlas una vez más”, señala el comunicado divulgado por la oficina de Irán para el organismo regulador de la ONU, situada en Viena.

El reciente viaje fallido de una delegación del organismo regulador de la energía atómica de la ONU a Teherán y el rechazo de sus autoridades a admitir el acceso de los inspectores internacionales a la base militar de Parchin provocaron el incremento de la presión de EE. UU., Israel y de otros países occidentales sobre Irán que incluso no descartan un ataque militar contra el país persa. Los líderes de varias naciones occidentales opinan que el programa nuclear de la República Islámica no sirve para usos puramente pacíficos, como afirma Teherán, sino que tienen propósitos militares.

Uno de los objetivos del viaje de los inspectores del OIEA a la capital iraní realizado a finales de febrero era acceder a esa base militar, donde, según se sospecha, podrían encontrarse unos laboratorios secretos subterráneos que habrían podido servir como escenario para unas pruebas de explosivos que podrían emplearse en ojivas nucleares.

En 2005 los inspectores internacionales ya tuvieron la oportunidad de visitar la base militar de Parchin. No obstante, en aquella ocasión no tuvieron acceso a todas las instalaciones de la misma.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7