EE. UU. "no tolerará" que Irán se dote de armas nucleares, así que Irán tiene que prepararse para sanciones aún más duras en los próximos meses. Así lo declaró el presidente estadounidense Barack Obama, afirmando que las medidas tomadas contra la República Islámica están funcionando.
Según destacó Obama, Irán está sintiendo el efecto de las sanciones de una manera sustancial. “El mundo está unificado, Irán se halla políticamente aislado”, proclamó el mandatario norteamericano.
Sin embargo, el presidente estadounidense se mostró prudente sobre la posibilidad de ataques militares a Irán o Siria y acusó a sus adversarios republicanos de hablar a la ligera a la hora de pedir intervenciones contra ambos países.
"En algún momento, los que están haciendo sonar los tambores de guerra tendrán que dar explicaciones, y yo no estoy entre ellos", proclamó Obama, argumentando a favor de una solución pacífica, que según él, interesa a todos, incluso a Israel, que se plantea intervenir militarmente.
Por otra parte, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, había declarado este lunes que EE. UU. no dudará a la hora de aplicar la fuerza contra Irán en caso de que se agoten las medidas diplomáticas para evitar la creación de una bomba nuclear por parte de la República Islámica.
Intervención inevitable
Pese a la transparencia y colaboración de Teherán "una intervención militar es inevitable y será protagonizada por parte de EE. UU.", opina Susana Khalil, miembro de la Asociación de Socorro al Pueblo Palestino. Según ella, “EE. UU. va a participar, va a asesorar y va a ser un eje importante en el desarrollo del ataque contra el gobierno y el pueblo iraní”.