El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'supermartes': la hora de la verdad para los candidatos republicanos

Publicado:
Diez estados eligen en el denominado ‘supermartes’ al candidato republicano que se enfrentará a Barack Obama en los comicios generales de noviembre próximo en EE. UU. Las primarias se celebran en Alaska, Dakota del Norte, Georgia, Idaho, Massachusetts, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virgini
El 'supermartes': la hora de la verdad para los candidatos republicanos

Diez estados eligen en el denominado ‘supermartes’ al candidato republicano que se enfrentará a Barack Obama en los comicios generales de noviembre próximo en EE. UU. Las primarias se celebran en Alaska, Dakota del Norte, Georgia, Idaho, Massachusetts, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia.

Según los recientes sondeos realizados por distintos grupos de sociólogos, en la mayor parte de estados en liza el favorito es Mitt Romney. Adelanta casi en un 10% al perseguidor más cercano: Rick Santorum. Puede obtener hasta a 213 delegados que votarían posteriormente a su favor en el próximo congreso republicano.

Romney goza de una buena aceptación entre las mujeres. Al mismo tiempo, es criticado por amasar una fortuna multimillonaria cerrando empresas donde trabajaban miles de personas y llevando sus talleres a otros países.

Sin embargo, todo parece indicar que Ron Paul va a ganar su primer estado en la carrera de los candidatos republicanos. Lidera el ranking en Alaska, mientras que su popularidad en el ámbito nacional no supera el 12%.

Los expertos ponen de relieve que la llave para el futuro triunfo es Ohio: un estado de la región de los Grandes Lagos y también de la lista del ‘supermartes’. Es que todos los presidentes republicanos a lo largo de la historia de EE. UU. alcanzaron una ganancia importante en las primarias de este estado.

La Red de Liderazgo Hispano, que a la par con las empresas consultoras y de opinión pública monitorea el curso de las primarias, vaticinó un papel definitorio del voto hispano tanto en Ohio como en Virginia. En ambos estados el aporte de los inmigrantes hispanohablantes oscila entre un 2% y 3% del censo general de electores, pero la diferencia entre la aceptación de Santorum y Romney en ellos es aún menor. Mientras, el número de los indecisos entre los votantes latinos es notable, según los expertos de la organización.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7