X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/asz

Santos, Castro y Chávez, en busca de evitar el boicot a la Cumbre de las Américas

Publicado: 8 mar 2012 03:10 GMT

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó este miércoles a La Habana con la misión explícita de tratar con su homólogo cubano, Raúl Castro, la asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, a lo que se opone EE. UU.

Juan Manuel Santos: 'es hora de acercar' a EE. UU. y CubaPresidencia-Andres PiscovAFP
Síguenos en Facebook

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó este miércoles a La Habana con la misión explícita de tratar con su homólogo cubano, Raúl Castro, la asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, a lo que se opone EE. UU.

Santos, que se encuentra entre la negativa de Washington a que Cuba participe en la Cumbre (que tendrá lugar el 14 y 15 de abril en el balneario caribeño colombiano de Cartagena) y la posición de los líderes de las ocho naciones de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), no ha divulgado públicamente el planteamiento que trajo a la isla para solucionar la controversia desatada.

“Vine a analizar con Raúl, con el Gobierno cubano, el tema de Cuba en la Cumbre que tenemos en Colombia el mes entrante, y a fortalecer nuestras relaciones que son muy buenas pero que siempre son susceptibles de mejoría", expuso Santos antes de reunirse con Castro.

La idea de boicotear la cumbre,  si en ella no participa Cuba surgió a inicios de febrero, cuando el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, propuso a los países de la ALBA que no concurrieran a la reunión si La Habana no participaba.

Reunión con Chávez

El mandatario sudamericano también sostendrá una reunión con el presidente venezolano Hugo Chávez, con quien verá la posibilidad de “darle luz verde” a la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela.

Chávez, quien convalece de una cirugía en un hospital de La Habana, se ha mostrado muy cauto ante el posible boicot propuesto por su aliado ecuatoriano.

La ALBA fue fundada en 2004 y está compuesta, además de Cuba, por Venezuela, Ecuador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Dominica y Nicaragua.

La Cumbre de las Américas nació en 1994 y tradicionalmente en ella participan los estados miembros de la OEA, organismo del que fue excluida Cuba en 1962 por la presión de EE. UU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias