EE.UU. y Polonia firman el acuerdo que permitirá instalar misiles Patriot
El primer ministro polaco, Donald Tusk, aprobó el acuerdo entre Estados Unidos y Polonia sobre el estatus de los militares norteamericanos. Después de esta firma, nada impide instalar los elementos de sistema de defensa antimisiles (DAM) estadounidense en el territorio del país europeo.
Después de un año de negociaciones, Varsovia y Washington llegaron a un acuerdo sobre el estatus de los militares norteamericanos en el territorio de Polonia. El jefe del Gobierno polaco, Donald Tusk, está conforme con las condiciones del convenio y el documento está listo para firmarse, informó el viceministro de Defensa de Polonia, Stanislav Komorovski. "El premier Tusk se mostró satisfecho con los resultados de las negociaciones que mantuvimos con los estadounidenses", dijo.
El acuerdo, llamado Status of Forces Agreement (SOFA, por sus siglas en iglés) determina las fronteras en las relaciones de los militares estadounidenses con los países en cuyo territorio estacionan sus tropas. En particular, se trata del esquema de pago de impuestos.
El SOFA es la última condición necesaria para disponer el escudo antimisiles de EE.UU. en Polonia. Anteriormente se ha conocido que el sistema de misiles Patriot se instalará cerca de la capital polaca, a pesar de que los Estados Unidos han renunciado a emplazar estaciones de radares en Europa Oriental. Tusk informó sobre esta intención durante la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a Varsovia, en octubre. Sin embargo, hasta ahora no se sabe, cuándo se llevará a cabo esta instalación. Se planeó que Polonia formara parte de la segunda fase de instalación del escudo que estaba prevista para 2015. Sin embargo, los Estados Unidos cambiaron sus planes y fijaron el suministro de los misiles SM-3 y Patriot a la capital polaca tres años más tarde, en 2018.