Cuba calificó este jueves de "inaceptable" su exclusión de la próxima Cumbre de las Américas en Colombia y acusó a EE. UU. de utilizar su política de bloqueo "genocida" para impedir que fuera invitada.
"Expreso enérgica denuncia de que la exclusión de Cuba por parte del Gobierno de EE. UU. es inaceptable e injustificable, es parte de una política de bloqueo económico, político y mediático que es genocida, ilegal, que viola los derechos humanos de los cubanos", proclamó el canciller cubano, Bruno Rodríguez poco después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara que no consiguió encontrar el consenso para invitar a La Habana, pese a las gestiones diplomáticas realizadas.
Al mismo tiempo, Rodríguez insistió en que Cuba nunca pidió ser invitada a la cita continental, sino que se limitó a responder a una consulta realizada por Colombia después de que países del bloque regional ALBA exigieran la participación de la isla y hasta amenazaran con boicotearla.
"No ha habido ninguna sorpresa. Ha sido la crónica de una exclusión anunciada", proclamó el político cubano, tras agradecer a Colombia sus gestiones sobre la participación de Cuba en la cumbre, que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
La Cumbre de las Américas nació en 1994 y tradicionalmente en ella participan los estados miembros de la OEA, organismo del que fue excluida Cuba en 1962 por la presión de EE. UU.