X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/12W

Colombia invita a países de UNASUR a promulgar contratos militares

Publicado: 28 nov 2009 19:36 GMT

Colombia invitó a los países de la Unión de las Naciones Sudamericanas (UNASUR) a hacer público el contenido de todos los contratos de cooperación militar firmados.

Síguenos en Facebook

Colombia invitó a los países de la Unión de las Naciones Sudamericanas (UNASUR) a hacer público el contenido de todos los contratos de cooperación militar firmados.

En Quito, la capital ecuatoriana, donde actualmente tiene lugar la asamblea de los ministros de relaciones exteriores y de defensa de los estados miembros de UNASUR, uno de los temas principales del encuentro es la discusión del acuerdo entre Colombia y EEUU, firmado el 30 de octubre y recientemente publicado. El acuerdo contempla la concesión de siete bases en el territorio de este país para los militares norteamericanos y es interpretado por muchos países de la región como "una amenaza a la paz".

El Gobierno colombiano ha enviado a Quito una delegación técnica, puesto que no está seguro de "la objetividad de las discusiones fijadas".

"Colombia considera que la publicación del texto completo del convenio de la colaboración en el campo de defensa y seguridad con EE.UU., que se dirige a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, es el gesto que sobreentiende una reciprocidad por parte de otros países-miembros de la UNASUR respecto a todos los contractos del carácter militar firmados por ellos", se indica en la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, que está a disposición de los participantes de la asamblea.

El Ministro de la Defensa de Venezuela, Ramón Carrizаles, declaró hace un mes y medio, que el gobierno de su país estaba preparado para someter al examen del Consejo de Seguridad de la UNASUR la información completa sobre el contrato dedicado a la adquisición de armamento de Rusia.

Anteriormente, el 28 de agosto, en una Cumbre en la ciudad argentina de Bariloche, Hugo Chávez había pedido al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que presentara para el análisis al Consejo de Defensa el texto completo del convenio de colaboración entre Colombia y EEUU en el campo de la defensa seguridad, arreglado y preparado para la firma oficial. De su parte él habia expresado la preparación "en cualquier momento" a conceder para el examen los contratos, "firmados por Venezuela con Rusia, con Irán y con China en la esfera militar, política, económica, comercial y cultural".

Durante la visita de Chávez a Moscú, que tuvo lugar en septiembre, se alcanzóun acuerdo para fraccionar el crédito de 2.200 miliones de dólares para la adquisición de pertrechos rusos. Según afirmó Chávez, Venezuela compraría en Rusia 92 tanques T-72 y armas modernas.

El gobierno venezolano ha comprado desde 2005 armamento ruso, incluyendo helicópteros, aviones de combate y fusiles Kalashnikov, por valor de 4.000 miliones de dólares.

Forman parte de UNASUR 12 estados de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Guayana, Colombia, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Chile y Ecuador.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias