El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primera rueda de prensa en español del Departamento de Estado de EE. UU.

Publicado:
Por primera vez en la historia este jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una conferencia de prensa completamente en español.
Primera rueda de prensa en español del Departamento de Estado de EE. UU.

Por primera vez en la historia este jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una conferencia de prensa completamente en español.

Mike Hammer, subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, fue el encargado de responder en español a las preguntas formuladas por numerosos medios hispanohablantes sobre temas relacionados con la actual política exterior de Estados Unidos.

“Lo que estamos intentando hacer es comunicar al mundo la política exterior de Estados Unidos y obviamente hay un interés en el mundo hispano por ella”, dijo Hammer, cuya madre es española y que además ha vivido en varios países latinoamericanos.

El objetivo de la conferencia fue, según el Departamento que actualmente dirige Hillary Clinton, llegar al público en su idioma natal, y no sólo a la numerosa comunidad hispana en EE. UU. sino a todos los hispanoparlantes en el mundo. Desde su fundación en 1789, en la institución nunca antes se había comunicado en otra lengua que no fuera la inglesa.

A pesar de que el inglés es la lengua más extendida en EE. UU., se estima que cerca de 52 millones de personas hablan español en el país, por lo que observadores de la política estadounidense se preguntan por qué tardaron tanto en hacerlo.

En la conferencia se abordaron temas como los de Irán e Israel. Sin embargo, hubo interés por tratar asuntos relacionados con Latinoamérica por lo que entre otras cuestiones también se habló sobre la ausencia de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas y de la resistencia de Brasil a alinearse con Estados Unidos en su presión a Al Assad.

La intención del Departamento de Estado es repetir “más veces” una rueda de prensa como la del pasado jueves, íntegramente en español. 

Voto decisivo

La popularidad de Obama entre la comunidad hispana del país ha disminuido en los últimos meses y, consciente de que el voto latino podría ser crucial en las próximas elecciones presidenciales, pone en marcha este tipo de iniciativas para lograr un mayor acercamiento a la comunidad hispana.

Ya en 2009 la administración de Obama incorporó el español en los anuncios de su gabinete como forma de aproximación a este colectivo y a comienzos de marzo de este año el Departamento celebró la primera reunión informativa en este idioma a través de Twitter.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7