X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/atB

EE. UU. y Afganistán acuerdan la transferencia de centros de detención

Publicado: 9 mar 2012 15:44 GMT

EE. UU. y Afganistán firmaron hoy viernes un acuerdo sobre la transferencia de los centros de detención controlados por EE. UU. en Afganistán a la administración de Kabul, según informó el Gobierno afgano.

EE. UU. y Afganistán acuerdan la transferencia de centros de detenciónJANGIR / AFP
Síguenos en Facebook

EE. UU. y Afganistán firmaron hoy viernes un acuerdo sobre la transferencia de los centros de detención controlados por EE. UU. en Afganistán a la administración de Kabul, según informó el Gobierno afgano.

El ministro de Defensa de este país, el general Abdul Rahim Wardak, y el general John Allen, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, firmaron este pacto en la tarde del viernes.

Con la firma de este acuerdo, podrían mejorar las perspectivas de la propuesta de una alianza estratégica, que Washington y Kabul llevan discutiendo desde hace más de un año y que en caso de llevarse a cabo permitiría a EE. UU. mantener las bases militares en Afganistán después del año 2014 -fecha en la que las últimas tropas de combate extranjeras deben a salir del país-, lo que aseguraría a los estadounidense mantener allí una posición a largo plazo.

Afganistán ya ha anunciado su deseo de que Estados Unidos y la OTAN acuerden suspender sus redadas nocturnas en las casas afganas como condición previa para la firma de dicho acuerdo.

Por su parte, el Gobierno de Barack Obama espera concluir el pacto antes de una reunión con los líderes de la OTAN prevista para mayo en Chicago.

Según la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, acordaron este jueves en una videoconferencia seguir con su "asociación basada en el respeto mutuo”, puesta a prueba recientemente a raíz de la ola de violencia suscitada por la quema de Coranes por parte de tropas estadounidenses.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias