El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las autoridades confirman el atentado como causa del descarrilamiento

Publicado:
Dos explosivos fueron detonados en la vía de ferrocaril, haciendo descarrilar al tren Nevsky Express. Segín los previos datos, las autoridades confirmaron que 25 personas murieron, 92 resultaron heridas (21 están en estado grave) y 12 continúan desaparecidas tras el descarrilamiento del tren de p

Dos explosivos fueron detonados en la vía de ferrocaril, haciendo descarrilar al tren Nevsky Express. Segín los previos datos, las autoridades confirmaron que 25 personas murieron, 92 resultaron heridas (21 están en estado grave) y 12 continúan desaparecidas tras el descarrilamiento del tren de pasajeros que une Moscú con San Petersburgo durante la noche del viernes.

“Podemos constatar el hecho de que dos explosivos fueron detonados. Por suerte, el segundo no agravó a la gente e infraestructura”, informó el presidente de la compañía Ferrocariles Rusos, Vladímir Yakunin tras la entrevista prestada a la cadena rusa “Vesti 24”.

Antes, el director del Servicio Federal de la Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov informó que el descarrilamiento del tren Nevsky Express fue causado por la explosión de un dispositivo de fabricación casera con potencia equivalente a 7 kilogramos de TNT.

La fiscalía general investiga la causa de la violación de dos artículos penales, el referente a “actos terroristas” y el que establece las normas sobre “tráfico ilícito de armas explosivas y materiales detonantes”.

“En realidad, se trata del atentado terrorista”, aclaró el portavoz  del Comité de Investigación de Rusia, Vladímir Markin.

“Es probable que esa gente (cuyo destino es desconocido) alcanzaron dejar carros a solas o permanecen en las viviendas cercanas (del lugar de la tragedia)”, informó Serguei Shoigú, máximo responsable del Ministerio para Situaciones de Emergencia (MSE), tras la reunión con el presidente ruso, Dmitri Medevedev. Se supone interrogarse de la ubicación de los desaparecidos mediante los medios de comunicación, anuncios y por vías de publicación de la lista de los fallidos y afectados, que fueron publicados hace nueve horas en Interet.

Medvédev exigió que el destino de cada una persona debe ser revelado.El presidente expresó las condolencias a las familias de los fallecidos, homenajeándoles con el minuto del silencio.

“Todos están abastecidos de medicamentos”, dijo Gólikova, la ministra de Sanidad. Anuncío que ahora prestan la ayuda a los afectados y les colocan a los hospitales de la región de Tver, Novgorod, Moscú y San Petersburgo.

Gólikova afirmó que prevé indemnizar 300 miles de rublos (más 10 mil de dólares) a cada una familia de fallecidos.

El jefe de la compañía Ferrocarriles Rusos, Vladímir Yakúnin, anunció que además de los pagos presupuestos por seguros (todos los pasajeros de la ferrocarril están asegurados), tomaron la decisión de prestar el apoyo de suma hasta 500 mil rublos (cerca de 17 mil de dólares) a las familias de los muertos y pagar a los heridos 100 mil rublos (3,3 mil de dólares).

Tres autobuses con los parientes de los muertos salieron a Tver, la ciudad cercana del accidente para identificar los cuerpos. El gobernador de esa región destacó que están listos para acoger a la gente y prestarle la ayuda sicológica.

El viernes por la noche, el tren expreso Nevsky Express descarriló en el kilómetro 284 de la línea ferroviaria que une las dos principales ciudades de Rusia, al salirse de los raíles dos vagones a la velocidad de 200 kilómetros. En el tren viajaban 661 pasajeros y 20 personas de tripulación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7