Una multitudinaria marcha de la oposición se celebró en Moscú bajo el lema ‘Por unas elecciones justas’. La manifestación tuvo lugar en la céntrica avenida de Novi Arbat, una de las principales arterias de la ciudad, donde se bloqueó parcialmente el tráfico de automóviles.
Los organizadores del acto protestan contra las supuestas irregularidades registradas en las recientes elecciones presidenciales del pasado 4 de marzo. Según los datos oficiales, el actual primer ministro del país, Vladímir Putin, ganó estos comicios, recibiendo el 63,60% de los votos.
Ha sido un mitin autorizado y coordinado con las autoridades locales que se ha desarrollado entre las 13:00 (hora local) y las 16:00 de la tarde. En la marcha participaron unas 10.000 personas, según la Policía moscovita, aunque los organizadores del acto anunciaron durante el mitin que fueron 25.000.
Desde el escenario se pronunciaron varios políticos opositores, defensores de los derechos civiles y representantes de medios de comunicación que exigieron la investigación de los actos fraudulentos de los comicios, mayor libertad de prensa y justicia para los presos políticos. Actualmente se barajan varias fechas para una próxima manifestación que podría celebrarse en abril o más adelante, en mayo.
La manifestación tuvo un carácter pacífico, pero las autoridades tuvieron que reforzar las medidas de seguridad en el centro de la capital rusa debido a los temores sobre posibles provocaciones de grupos radicales. Unos 50 nacionalistas fueron detenidos por iniciar una marcha no autorizada.
El pasado 5 de marzo, después de las elecciones, se celebraron varias manifestaciones en apoyo de Putin y en su contra en varias grandes ciudades de Rusia.