X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/auf

Expertos cuestionan la transparencia del registro de votos estadounidense

Publicado: 10 mar 2012 15:13 GMT

Millones de votos estadounidenses podrían ser rechazados o simplemente anulados en las próximas elecciones presidenciales debido al obsoleto sistema de registro de votos vigente en el país, aseguran algunos expertos.

Expertos cuestionan la transparencia del registro de votos estadounidenseERIC THAYER / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
Síguenos en Facebook

Millones de votos estadounidenses podrían ser rechazados o simplemente anulados en las próximas elecciones presidenciales debido al obsoleto sistema de registro de votos vigente en el país, aseguran algunos expertos.

El uso de la palabra democracia en Estados Unidos se repite cada vez más a medida que se aproximan las elecciones presidenciales del país. Sin embargo, son millones los ciudadanos estadounidenses que reivindican una verdadera aplicación del término, especialmente después de atestiguar que en los anteriores comicios presidenciales su voto no sirvió para nada.

“Más de dos millones de votos se perdieron en 2008 por un problema de registro”, asegura el experto en procesos electorales David Becker.

Asimismo, las últimas estadísticas señalan que las autoridades pretendían permitir la participación en el sufragio de personas difuntas y aseguran que, además de los dos millones de fallecidos que permanecían en el registro, había aproximadamente tres millones de ciudadanos inscritos más de una vez.

Los analistas denuncian que una de las causas principales de estos problemas es la falta de modernización del sistema.

Becker critica el sistema de registro que, según sostiene, está plagado de fallos ya que es igual al que se usaba en el siglo XIX.

“Hemos encontrado cerca de 24 millones de registros que ya no valían, en su mayoría porque esa gente se mudó. Encontramos 51 millones de personas con derecho a votar que no estaban en la lista: o sea uno de cada cuatro ciudadanos legales de EE. UU.”, añade el experto.

Lawrence Norden, del Centro Brennan para la Justicia, recalca la importancia de que todo ciudadano ejerza su derecho a voto y pide que en caso de producirse algún problema el día de las elecciones, haya soluciones para evitar que la papeleta sea anulada.

Estados Unidos escogerá presidente en noviembre de 2012. Los políticos republicanos estadounidenses ya se encuentran en el proceso de elección del candidato que se enfrentará al demócrata y vigente mandatario, Barack Obama.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias