X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/auD

Año de dolor: Japón observa la escalofriante 'herencia' del aterrador tsunami

Publicado: 11 mar 2012 07:44 GMT

Este 11 de marzo Japón conmemora el primer aniversario de la mayor catástrofe nuclear desde el comienzo del siglo XXI, con el dolor inmenso de miles de familias que perdieron a sus parientes, el futuro indeterminado de más de 330.000 desplazados (de ellos 100.000 son niños) y un sinfín de planes

Síguenos en Facebook

Este 11 de marzo Japón conmemora el primer aniversario de la mayor catástrofe nuclear desde el comienzo del siglo XXI, con el dolor inmenso de miles de familias que perdieron a sus parientes, el futuro indeterminado de más de 330.000 desplazados (de ellos 100.000 son niños) y un sinfín de planes urbanísticos para la reconstrucción del país.

Todas las ciudades costeras del noroeste de Japón, azotadas por el sismo aterrador, tsunami y posterior fuga nuclear en la central de Fukushima-1, realizan este domingo múltiples memoriales en honor de las casi 20.000 víctimas de la tragedia.

Miles sin hogar

Un año después de la catástrofe, miles de personas siguen repartidas en casas temporales y pisos de alquiler por todo el país sin conocer cuál será su futuro, mientras que más de 3.200 personas todavía están desaparecidas.

Hasta hoy las 80.000 personas, que tuvieron que abandonar la zona de exclusión nuclear de 20 kilómetros en torno a la planta, aún ven lejano o imposible el regreso a sus hogares.

Cientos de familias siguen protestando por los más de 30.000 niños que todavía están expuestos a la radiación nuclear, considerando que las buenas palabras del Gobierno distan de sus acciones.

Héroes olvidados

Los ‘50 de Fukushima’, liquidadores que trabajaban en la planta en momentos de la fuga nuclear,  siguen en el anonimato. Estas personas, que no fueron avisadas del riesgo que corrían, todavía ignoran cuál es su verdadero estado de salud o hasta qué grado estuvieron expuestos a la radiación.

País en escombros

Según los datos oficiales, la gran ola del tsunami se llevó por delante 128.558 edificios que quedaron totalmente destruidos y deterioró alrededor de un millón de viviendas.

A pasar de tantos meses, muchas localidades todavía continúan con la limpieza de escombros, ya que se calcula que de los cerca de 22 millones de toneladas de residuos, aún quedan  por recoger más de 6 millones.

Perspectivas sin mucha esperanza

Un año después de la tragedia, la zona afectada se encuentra en reconstrucción, los reactores en la central nuclear de Fukushima están en "parada fría", mientras que las labores de descontaminación en la planta avanzan con lentitud, debido a que todavía no hay consenso sobre varios asuntos, entre ellos, el almacenamiento de los residuos radiactivos.

En tiempos de crisis, cerrar la planta definitivamente representa para las autoridades niponas un desafío a largo plazo, ante la dificultad de retirar el combustible nuclear del interior de los reactores antes de desmantelar la central, lo que puede llevar, según calculan, alrededor de cuatro décadas.

Por su parte, la comunidad científica asegura que la fuga radiactiva es lenta pero constante.  Según los expertos, las consecuencias son aún impredecibles, ya que no hay casos similares en el pasado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias