El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España protesta contra una reforma laboral "injusta" e "innecesaria"

Publicado:
En las principales ciudades españolas se han celebrado protestas masivas contra la reforma laboral recién aprobada por el Gobierno y calificada por los manifestantes como “injusta” e “innecesaria”.
España protesta contra una reforma laboral "injusta" e "innecesaria"

En las principales ciudades españolas se han celebrado protestas masivas contra la reforma laboral recién aprobada por el Gobierno y calificada por los manifestantes como “injusta” e “innecesaria”.

La marcha más multitudinaria ha tenido lugar en Madrid, entre el Paseo del Prado y la Puerta de Alcalá. Antes de empezar el acto, se llevó a cabo una rueda de prensa donde los líderes sindicales advirtieron que los ajustes del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy llevan a un camino "desconocido y muy peligroso".

Los sindicatos piden que el Gobierno se siente a negociar mientras que desde el Partido Popular afirman haber mantenido hasta siete reuniones.

De cualquier modo, decenas de miles de personas salieron a las calles “enfadadas pero con muy buena disposición”, según el periodista Javier Couso. Pero a pesar de las exigencias de una gran parte de los trabajadores españoles, Couso considera que la política de la ‘mano dura’ realizada por el Gobierno “no va a cambiar”. “Hay un poco de suavizad en las declaraciones porque tenemos dos elecciones autonómicas pronto, en Asturias y Andalucía”.

Pero de todas formas “la soberanía de España está entregada a los bancos”. Y como es poco probable que el Gobierno de Mariano Rajoy rectifique la reforma laboral, se verá “un escenario bastante caliente de una creciente conflictividad social”, avisa Couso.

La polémica del 11-M

Otro punto que ha levantado la polémica es la fecha escogida para esta celebración, porque el 11 de marzo es una fecha clave en la historia reciente de España a raíz de los atentados terroristas de 2004 en los trenes de cercanías, en los que murieron 192 personas y otras 1.800 resultaron heridas.

La Asociación Víctimas del Terrorismo se ha mostrado contraria a la manifestación, mientras otra asociación, la de 11-M Afectados de Terrorismo, reconoció el derecho de los trabajadores a manifestarse en cualquier día del año.

Pero los partidarios de las protestas sospechan que ha habido “una campaña de la derecha mediática, una utilización de las víctimas” para hacer fracasar las manifestaciones, según el Javier Couso.

De todas formas, las dos asociaciones celebraron sus actos de homenaje a las víctimas de la tragedia. En cambio, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han aplazado hasta el lunes sus actos conmemorativos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7