El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una intervención militar directa en Siria está en la agenda de EE. UU.

Publicado:
La administración de Barack Obama ha entablado unas discusiones serias con sus aliados en el exterior acerca de una potencial participación militar en el conflicto sirio. En ellas, según la prensa estadounidense, surgen varias variantes del desarrollo de la operación bélica.

La administración de Barack Obama ha entablado unas discusiones serias con sus aliados en el exterior acerca de una potencial participación militar en el conflicto sirio. En ellas, según la prensa estadounidense, surgen varias variantes del desarrollo de la operación bélica.

Se habla en particular de la creación de una zona de exclusión aérea, aseguramiento militar de los convoyes o ‘corredores humanitarios’ y el establecimiento de una ‘zona de seguridad’ para los rebeldes en el territorio sirio a lo largo de la frontera con Turquía. Todas las vías tendrían como objetivo prestar un apoyo directo a la oposición armada y conseguir el derrocamiento del presidente Bashar al Assad.

De eso informaron al periódico 'The Washington Post' varios voceros oficiales, tanto estadounidenses como de los países aliados, que pidieron el anonimato. Ellos mismos admitieron que los gobiernos interesados en un cambio de régimen en Siria permanecen profundamente divididos sobre el tema de la intervención bélica, sus plazos y métodos posibles. Tampoco se sabe quién va a participar. Sin embargo, la discusión se desarrolla a partir de una idea de que las negociaciones pacíficas que se emprenden en esos momentos, en principio, no tendrán ningún éxito.

Mientras tanto, el emisario especial de la ONU, Kofi Annan, concluyó su misión de dos días en Damasco sin avances definitivos, pero con optimismo. Presentó al presidente sirio, Bashar al Assad propuestas concretas que, a su juicio, “tendrán un real impacto en el terreno”.

Al término de las conversaciones Annan reiteró que “la única forma de avanzar es hacer compromisos y concesiones” y admitió que sería preciso “dar tiempo para una solución política”.

Por su parte, el líder sirio refutó la idea de un alto al fuego, defendida entre otros por  el ex secretario general de la ONU. Según Al Assad, ningún diálogo o proceso político podría tener éxito, “mientras existan grupos terroristas armados que trabajan para propagar el caos y la inestabilidad en el país, atacando a civiles y militares y saboteando propiedades públicas y privadas”.

El lunes al conflicto sirio será dedicada una parte de la agenda de la cumbre ministerial convocada bajo la égida del Consejo de Seguridad de la ONU. “Será una oportunidad para que todos los miembros expresen su opinión sobre cuál debe ser la salida a la crisis en Siria”, declaró a las agencias de información una fuente diplomática de este organismo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7