X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/avj

¿Camino a la biopiratería? Indígenas de Brasil venden sus tierras en la Amazonia

Publicado: 12 mar 2012 08:52 GMT

Indígenas brasileños cedieron sus derechos sobre 23.000 kilómetros cuadrados de tierras en la Amazonia a una empresa irlandesa que es una de las líderes en el mercado mundial de créditos de carbono.

Síguenos en Facebook

Indígenas brasileños cedieron sus derechos sobre 23.000 kilómetros cuadrados de tierras en la Amazonia a una empresa irlandesa que es una de las líderes en el mercado mundial de créditos de carbono.

Según revela el diario brasileño ‘O Estado de Sao Paulo’, la compañía Celestial Green Ventures compró las tierras de la etnia Mundurucú en el norteño estado de Pará en el marco de su política de negocios dentro del mercado mundial de créditos de carbono.

Las autoridades temen que la compra, por 120 millones de dólares que no contó con el aval de toda la tribu, y la cesión de los derechos atenten contra la biodiversidad y el desarrollo de ese pueblo indígena, por lo que actualmente está siendo investigada por el Gobierno brasileño.

¿Camino a la biopiratería?

La presidenta del país, Dilma Rousseff, advirtió que ese tipo de negocios "puede impedir el desarrollo de la región y abrir el camino a la biopiratería", teniendo en cuenta que el contrato de 30 años le impide a la comunidad indígena la extracción legal de madera y los cultivos agrícolas.

Otra de las cláusulas cuestionadas del acuerdo es la de libre acceso de la compañía a estos territorios, a donde está prohibida la entrada incluso del propio Ejército del país.

En total, la empresa irlandesa tiene 16 proyectos en la Amazonia brasileña, que equivalen al doble de la superficie de Portugal y suman casi 200.000 kilómetros cuadrados. La estatal Fundación Nacional del Indio registró treinta contratos similares entre etnias indígenas y empresas europeas dedicadas a la comercialización de créditos de carbono.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias