El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estados Unidos enviará 9.000 marines más a Afganistán

Publicado:
Estados Unidos enviará 9.000 soldados de infantería de la marina a la provincia afgana de Helmand, según afirma  The Washington Post, citando fuentes del gobierno. El presidente Barack Obama anunciará el próximo 1 de diciembre el plan de aumento de tropas en Afganistán. Después de los marines, el g

Estados Unidos enviará 9.000 soldados de infantería de la marina a la provincia afgana de Helmand, según afirma  The Washington Post, citando fuentes del gobierno.

El presidente Barack Obama anunciará el próximo 1 de diciembre el plan de aumento de tropas en Afganistán. Después de los marines, el gobierno planea enviar también a 1.000 instructores militares. Está previsto que los primeros soldados de refuerzo vuelen a Afganistán el 1 de febrero de 2010.

El comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), general Stanley McChrystal, solicitó aumentar el número de tropas en este país con una  dotación de entre 35.000 y 40.000 personas. Ahora el número de militares de EE.UU. en el país es de 68.000 personas, pero aún no han conseguido obtener una victoria definitiva sobre los talibanes. Según McChrystal, si el contingente militar no crece, las fuerzas de la OTAN perderán la guerra.

Al mismo tiempo, en Afganistán cada día la población civil muestra mayor insatisfacción con la presencia de tropas extranjeras. La hostilidad a las tropas de la OTAN viene provocada por el hecho de que durante las operaciones contra los talibanes, frecuentemente hay también víctimas civiles.

Por ejemplo, durante una reciente operación del ejército alemán cerca de Kunduz, murieron 125 civiles. Este suceso condujo a la posterior renuncia del Inspector General de la Bundeswehr, Wolfgang Schneiderhan, y del ministro de Trabajo, Franz Josef Jung, que entonces era ministro de Defensa.

Las acciónes militares en Afganistán empezaron en 2001. La respuesta negativa del gobierno talibán sobre la extradición del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, y otros dirigentes de la organización terrorista a EE. UU. después de los ataques del 11 de septiembre, fue la causa formal de la intervención. Los EE.UU., con el apoyo de sus aliados de la OTAN, lanzaron la operación bautizada como "Libertad Duradera".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7