X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/avF

La oposición siria pide una "intervención militar extranjera urgente" en el país

Publicado: 12 mar 2012 22:08 GMT

La oposición siria apremia a la comunidad internacional a una intervención militar urgente para poner fin a la violencia en el país. Así lo declaró el Consejo de Transición Sirio en una rueda de prensa en Estambul, donde el organismo tiene su oficina.

La oposición siria pide una "intervención militar extranjera urgente" en el país
La oposición siria pide una "intervención militar extranjera urgente" en el paísEFE
Síguenos en Facebook

La oposición siria apremia a la comunidad internacional a una intervención militar urgente para poner fin a la violencia en el país. Así lo declaró el Consejo de Transición Sirio en una rueda de prensa en Estambul, donde el organismo tiene su oficina.

La declaración del Consejo subraya "la necesidad de una intervención urgente de las fuerzas internacionales y árabes", "bombardeos aéreos contra las instalaciones militares sirias", introduciendo previamente una zona de exclusión aérea sobre el país.

"Llegó el tiempo para que la comunidad mundial tome unas medidas serias y concretas para poner fin a la violencia", dijo el presidente del Consejo de Transición Sirio, Burhán Galiún. Está convencido de que tales medidas podrían ser tomadas por los 'Amigos de Siria'.

Kofi Annan: "La mediación va por el buen camino"

A su vez, la comunidad mundial afirma que no analiza la posibilidad de una intervención militar en Siria. El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que llegó este lunes a la capital turca, cree que su misión de mediación "va por el buen camino" tras los encuentros que mantuvo el fin de semana pasado con el presidente sirio, Bashar al Assad. Annan está seguro de que "con los esfuerzos de la comunidad mundial se podrá parar los homicidios de los civiles en Siria y lograr el diálogo de las partes del conflicto".

Annan se encontró en dos ocasiones con Assad, así como con algunos representantes de la oposición, durante el fin de semana pasado y este lunes mantuvo reuniones con algunos responsables qataríes en Doha.

"Empezaremos el proceso político y encontraremos la resolución de este problema. Será difícil y nos tomará un cierto período de tiempo. La situación es tan mala y tan peligrosa que todos nosotros no nos podemos permitir fracasar", dijo Annan con cierto optimismo.

Rusia envía ayuda humanitaria a Siria

Rusia fue el primer país en realizar el suministro de ayuda humanitaria a Damasco. La carga humanitaria, llevada por dos aviones IL-96 del Ministerio de Emergencias de Rusia, fue entregada en el aeropuerto de Damasco a los miembros de la Media Luna Roja siria. Cerca de 80 toneladas de ayuda humanitaria que incluyen tiendas de campaña, mantas, cubiertos, juegos de muebles ligeros, comida para los niños y otros artículos de alimentación.

Los representantes de esta Organización no gubernamental tienen que distribuirla entre los sirios afectados por el conflicto interior. Durante los últimos meses las protestas antigubernamentales se han transformado en conflictos armados en los que han fallecido 7.500 personas, según la ONU. Otros miles de personas se refugian en campamentos de la Media Luna cerca de las fronteras.

Rusia va a destinar más de un millón de dólares a la Cruz Roja en Siria.

El 12 de marzo tuvo lugar una reunión del Consejo de Seguridad durante el cual el ministro ruso de Exteriores afirmó que Rusia estaba dispuesta a pactar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, subrayando que los cambios deberían realizarse por "medios pacíficos y democráticos con respeto a las libertades fundamentales y los derechos humanos".

Para prestar la ayuda humanitaria a los civiles en Siria, hace falta lograr el alto el fuego en el país. "Es la prioridad", declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio y África del Norte. "Si todos queremos sinceramente cesar la violencia y prestar ayuda humanitaria a la población civil de Siria, en esta etapa en vez de discutir quién fue el primero en empezar todo esto, tenemos que hablar sobre la elaboración de unos métodos realistas que permitan lograr el cese de la violencia como la prioridad", subrayó el ministro ruso de Relaciones Exteriores.

"Las exigencias precipitadas de cambiar el régimen, las sanciones unilaterales que provocarían dificultades económicas y una tensión social en el país, el estímulo de la oposición para una confrontación con el Gobierno en vez de contribuir al diálogo, las exhortaciones de fomentar una lucha armada y una intervención militar, todo esto son las recetas arriesgadas de 'una ingeniería geopolítica' que solo agudiza el conflicto", dijo Serguéi Lavrov.

Y el cese del fuego es una condición "sinequanon" para solucionar la crisis siria de una manera política.

Así lo cree el director del Programa de Estudios sobre relaciones entre América del Sur y los Países Árabes, Fernando Bazán.

Previamente el embajador sirio en Moscú, Riad Haddad, manifestó que su país está listo para responder a la intervención militar. "Si se produce una intervención militar en Siria, esto llevará a muchas consecuencias. En Occidente se entiende perfectamente que la agresión contra Siria no será fácil. Las Fuerzas Armadas de Siria están listas para todo. Estamos dispuestos a responder a cualquier agresión", subrayó el diplomático.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias