X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/13c

El Vaticano conmemoró los 25 años de la paz entre Argentina y Chile

Publicado: 29 nov 2009 14:51 GMT

El Papa Benedicto XVI recibió a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su homóloga argentina, Cristina Fernández Kirchner, en la Santa Sede para celebrar un acto por el 25 aniversario de la firma del tratado que evitó la guerra entre ambos países gracias a la mediación papal. El pontífice conce

Síguenos en Facebook

El Papa Benedicto XVI recibió a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su homóloga argentina, Cristina Fernández Kirchner, en la Santa Sede para celebrar un acto por el 25 aniversario de la firma del tratado que evitó la guerra entre ambos países gracias a la mediación papal. El pontífice concedió a cada presidenta una audiencia  de veinte minutos.

La paz "requiere también de la lucha contra la pobreza y la corrupción, el acceso a una educación de calidad para todos, un crecimiento económico solidario, la consolidación de la democracia y la erradicación de la violencia y la explotación, especialmente contra las mujeres y los niños", subrayó el Papa.

"En estos tiempos de convulsión y enfrentamientos interculturales y entre religiones, Argentina ve en el Vaticano un mediador para evitar escenarios de guerra", reconoció Kirchner.

Por su parte, Bachelet estimó que este tratado "debe servir de ejemplo" para todo el continente hispano, afectado actualmente por varias tensiones: la crisis política en Honduras que divide a la región, así como las tensiones entre Venezuela y Colombia, y entre Chile y Perú.

"Chile siempre ha progresado en el diálogo, la paz y los mecanismos pacíficos para resolver cualquier situación con los vecinos", subrayó la presidenta chilena en respuesta a preguntas sobre las tensiones de su país con Perú por un supuesto caso de espionaje.

Después del acto, Kirchner y Bachelet hicieron una ofrenda floral ante la tumba de Juan Pablo II en la cripta de la basílica de San Pedro y descubrieron una placa conmemorativa en la Casina Pío IV, ubicada en los jardines vaticanos, donde se celebraron las cruciales negociaciones .

La conmemoración de los 25 años del Tratado de Paz y Amistad, que se firmó el 29 de noviembre de 1984 en la sala Regia del Vaticano, representa el éxito de una difícil mediación de Juan Pablo II en un conflicto que pudo haber terminado con la invasión de la dictadura militar argentina a Chile, ganadora en la disputa por la posesión de tres islas al sur del canal de Beagle. Además constituye uno de los más importantes triunfos diplomáticos de la Santa Sede en el siglo XX. Un éxito doblemente importante porque se trata de dos naciones católicas.

 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias