El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España intenta renovar las relaciones de la UE con Cuba

Publicado:
El canciller Miguel Moratinos afirmó que el gobierno español buscará un acuerdo bilateral con Cuba durante su presidencia de la Unión Europea (UE). La cuestión de los derechos humanos será clave en las negociaciones. En el marco de este proceso se organizó un encuentro en Bruselas entre representant

El canciller Miguel Moratinos afirmó que el gobierno español buscará un acuerdo bilateral con Cuba durante su presidencia de la Unión Europea (UE). La cuestión de los derechos humanos será clave en las negociaciones. En el marco de este proceso se organizó un encuentro en Bruselas entre representantes de la UE y Cuba, en que participaron el mismo Moratinos y su homólogo cubano Bruno Rodríguez. Fue la cuarta reunión desde que Europa comenzó el diálogo político con la isla en 2008.

Actualmente España apoya el desarrollo de relaciones con Cuba, que pide la derogación de la Posición Común que rige desde 1996 las relaciones entre el bloque y la isla. Así Moratinos inició los trabajos para alcanzar "un marco bilateral de cooperación" con el gobierno de Raúl Castro. También afirmo que la Posición Común es "sólo una posición unilateral de la Unión Europea" y la UE necesita un acuerdo, basado en compromisos. Pero después el político español añadió que los derechos humanos serán "un capítulo clave y muy contundente" y realmente el punto más duro de esas negociaciones.  España tendrá que persuadir a países como República Checa, que niegan ningunas conversaciónes con régimen castrista.

Rodríguez dijo que las relaciones de la UE y Cuba progresan muy rápido y que estaba sadisfecho de que la "mayoría de los Estados de la UE estén a favor de normalizar las relaciones". Sin embargo, también subrayó que Cuba no acepta la "manipulación política" de los derechos humanos ni los "dobles raseros", criticando la política europea de immigración ilegal, que "permite la detención de personas que no han perpetrado ningún crimen".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7