El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Ocupa Wall Street' busca voz y voto en el Congreso de EE. UU.

Publicado:
El movimiento de protesta 'Ocupa Wall Street' no se ha involucrado mucho en las elecciones pero esto no ha impedido a una serie de políticos progresistas aprovechar la energía de la protesta. A continuación presentamos una lista de 10 aspirantes al Congreso que, de una u otra forma, convirtieron
'Ocupa Wall Street' busca voz y voto en el Congreso de EE. UU.

El movimiento de protesta 'Ocupa Wall Street' no se ha involucrado mucho en las elecciones pero esto no ha impedido a una serie de políticos progresistas aprovechar la energía de la protesta. A continuación presentamos una lista de 10 aspirantes al Congreso que, de una u otra forma, convirtieron al movimiento en una parte de sus campañas.

Nueva York

Hakeem Jeffries pone el acento en “la desigualdad de ingresos", que -asegura-  "es peor de la que hubo antes de la Gran Depresión”. Estas palabras fueron pronunciadas durante un apasionado discurso en un mitin en Brooklyn el pasado otoño, lo que le ayudó a ganarse el apoyo de los sindicatos principales de su barrio.

California

Lori Saldaña es otra candidata que recurre a Ocupa Wall Street “saltando precipitadamente al movimiento”, escribe 'The San Diego Union-Tribune'. “La lucha por la clase media estadounidense" es el lema de la candidata.

En enero se unió a un mitin organizado por 'Ocupa Tribunales' que protesta contra los fallos de la Corte Suprema que protegen a los bancos.

Según recientes encuestas, Saldaña figura como favorita en las primarias y tiene buenas perspectivas para encontrarse en el Congreso.

El conocido escritor político y activista Norman Solomon, de California, participó a su vez en las protestas de 'Ocupa Wall Street' en siete ciudades de su distrito, haciendo del movimiento el eje central de su campaña. "Desde Manhattan hasta el Condado de Marin y más allá la gente está angustiada, disgustada, enojada, y cada vez más decidida", escribió Salomón en su página web, donde sugiere no aceptar las donaciones de comités corporativos de acción política.

Sus perspectivas se estiman entre regulares y buenas.

Florida

Alan Grayson también se puso de lado de 'Ocupa Wall Street', comparó al ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney a un vampiro que chupa sangre y “condenó” el plan republicano de salud pública a una “muerte rápida”. El candidato perdió la reelección en 2010 pero vuelve a la carga y tiene grandes posibilidades de ganar, según el Comité de Campaña Demócrata por el Congreso (The DCCC).

Nuevo México

Eric Griego es uno de los funcionarios electos que firmó el documento '99 promesas' de 'Ocupa Santa Fe', una iniciativa para votar a favor de la reforma rigurosa de la financiación de las campañas políticas. Sus perspectivas son favorables, según los actuales rankings.

Massachusetts

En una entrevista este otoño con 'The  Daily Beast', la profesora de Derecho de Harvard Elizabeth Warren de Massachusetts se comprometió a crear "gran parte de la base intelectual" para 'Ocupa Wall Street'.

"Ella entiende por qué la gente está tan enfadada y por qué están llevando la lucha a la calle", dijo su portavoz, agregando que Warren "transferirá la lucha al Senado de Estados Unidos". Sus perspectivas son buenas, según las últimas encuestas. 

Wisconsin

La candidata Tammy Baldwin se ganó los elogios de los partidarios de 'Ocupa Wall Street' por patrocinar una resolución oponiéndose a cualquier acuerdo gubernamental que otorgue inmunidad penal a los bancos. "Cuando las herramientas convencionales para expresarse están bloqueadas y su voz se corta", no queda más remedio que "gritarles para que te escuchen", dijo Baldwin sobre 'Ocupa Wall Street'. Sus opciones son excelentes para sustituir al senador actual.

Arizona

Wenona Benally Baldenegro ha renunciado a las donaciones de campaña corporativas, se muestra a favor de gravar a los ricos con un impuesto y propugna la financiación pública de las elecciones.

Michigan

Hansen Clarke es  también un ardiente partidario de 'Ocupa Educación'. “Los jóvenes en Estados Unidos deben ser capaces de obtener una educación superior para alcanzar sus sueños sin tener que preocuparse de que esta decisión devaste su futuro financiero”, esgrime.

Illinois

Ilya Sheyman optó por la siguiente lema de su campaña: ”estamos observando que aquellos que están a lo alto se hacen más y más ricos, mientras la clase media se oprime. Sí, soy un partidario de 'Ocupa Wall Street'". Sus perspectivas para entrar en el Congreso son buenas, afirman los especialistas.

En general, los activistas del movimiento social estadounidense 'Ocupa Wall Street' están orgullosos de los logros alcanzados en sus pocos meses de existencia: cambios en la agenda de discusión de los grandes medios, del Congreso y de la gente. Uno de los indicios puramente cuantitativos es la frecuencia con que se usa la propia palabra 'ocupa' ('occupy', en inglés).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7