El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. niega el permiso de viaje a Cuba a René González, uno de 'Los Cinco'

Publicado:
Una fiscalía estadounidense ha rechazado la solicitud del cubano René González, uno de 'Los Cinco' cubanos acusado de espionaje, de poder viajar a La Habana para visitar a su hermano enfermo. La decisión fue explicada señalando "preocupaciones de seguridad", según el documento judicial emitido po
EE. UU. niega el permiso de viaje a Cuba a René González, uno de 'Los Cinco'

Una fiscalía estadounidense ha rechazado la solicitud del cubano René González, uno de 'Los Cinco' cubanos acusado de espionaje, de poder viajar a La Habana para visitar a su hermano enfermo. La decisión fue explicada señalando "preocupaciones de seguridad", según el documento judicial emitido por la fiscalía estadounidense.

El organismo judicial norteamericano expresó su preocupación ante la posibilidad de que González reciba instrucciones de los servicios cubanos de inteligencia durante su visita que pueden contradecir a los intereses de su Gobierno.

La directora del Comité Nacional para la Liberación de 'Los Cinco', Gloria la Riva, considera que con estos hechos el Gobierno de Barack Obama trata de denigrar la imagen de este colectivo ante la comunidad internacional. "Creo que las condiciones son para crear un panorama por parte del Gobierno de decir que tienen miedo de que va a visitar el directorio de la inteligencia en Cuba. Y eso no tiene nada que ver con la visita de René. Es, creo, para crear un mito en contra de 'Los Cinco'", sostuvo.

René González se encuentra en libertad condicional desde octubre pasado. Es uno de 'Los Cinco' antiterroristas cubanos retenidos en Estados Unidos por supuesta conspiración, mientras que en su país natal son considerados como héroes. Además, toda la familia de González se encuentra en Cuba.

Se informa de que se han enviado más de 3.000 cartas a las autoridades norteamericanas pidiéndoles que autoricen el viaje. La juez federal de Miami, Joan Lenard, será la encargada de tomar la decisión definitiva sobre la solicitud.

"Hicimos esta campaña pidiendo a la gente que envíen cartas a Obama, otra gente está llamando también al fiscal general Eric Holder. Todo esto en los 13 años del injusto encarcelamiento de 'Los Cinco' ha ayudado a presionar al Gobierno, a la fiscalía por procesar a 'Los Cinco' injustamente y por eso creo que en todo el mundo hay mucha gente tomando atención de esta situación. Hay muchas llamadas a Obama diciendo: 'Deje a René ir a Cuba'", expresa la experta.

Si el Tribunal permite viajar a René González a su país, este deberá cumplir varias condiciones prescritas oficialmente por las autoridades. Así, deberá estar en contacto informando a EE. UU. sobre su traslado y presentar el itinerario completo de su viaje, con números de vuelo, información exacta de dónde se alojará y los números de teléfono. Además, se le prohíbe tener cualquier tipo de comunicación con los representantes de la inteligencia cubana.

En este sentido Gloria la Riva opina que "René está dispuesto a cumplir con todo lo que están exigiendo de él si la juez otorga la visita, el permiso. (…) Él ha dicho que va a regresar y de eso todos están seguros porque tienen siempre su palabra de honor, que ha mostrado en estos 13 años", dijo.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, que forman el famoso grupo de 'Los Cinco', fueron detenidos por el FBI en el año 1998. Aunque reconocieron que efectivamente trabajaban para el Gobierno cubano, no espiaban a EE. UU., sino que vigilaban a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el Gobierno cubano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7