El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué papel juegan en el conflicto sirio los países vecinos?

Publicado:
Los guardafronteras sirios captaron a un grupo de terroristas que intentaba penetrar en el territorio sirio del Líbano. Según informa la agencia estatal Sana, en un combate en las afueras de la ciudad de Tel-Kalah perecieron y resultaron heridos unos guerrilleros extranjeros, otros huyeron al Líb
¿Qué papel juegan en el conflicto sirio los países vecinos?

Los guardafronteras sirios captaron a un grupo de terroristas que intentaba penetrar en el territorio sirio del Líbano. Según informa la agencia estatal Sana, en un combate en las afueras de la ciudad de Tel-Kalah perecieron y resultaron heridos unos guerrilleros extranjeros, otros huyeron al Líbano.

Comentando el caso el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, prometió que su país "no se convertirá en una base de partida para la actividad hostil contra los estados vecinos árabes". Confirmó que las Fuerzas Armadas del Líbano recibieron una orden de reprimir cualquier tentativa de suministro ilegal de armas a Siria.

Minas contra la oposición

Según el Gobierno sirio, la oposición suministra ilegalmente armas, alimentos y medicamentos del Líbano y Turquía al país. Además, llevan a estos dos estados a los rebeldes heridos. Según datos de la ONU, más de 30.000 sirios han huido al extranjero.

Las frecuentes luchas de las tropas gubernamentales y la oposición armada en las zonas fronterizas han preocupado al Comité de la ONU sobre los Derechos Humanos, que ha afirmado que manda a sus observadores a los países vecinos de Siria. Los expertos internacionales llegarán a la zona a finales de esta semana y se dedicarán a la recopilación de información sobre las violaciones del derecho internacional y las restricciones de las libertades durante el conflicto sirio.

Al mismo tiempo, la organización Human Rights Watch denuncia que las tropas sirias colocan minas en las zonas más 'vulnerables' de la frontera con el Líbano y Turquía.

En octubre del año pasado un funcionario libanés bajo anonimato contó que el Ejército sirio empezó a colocar minas cerca de dos aldeas fronterizas del Líbano, intentando bloquear el contrabando de armas a Siria.

Más vale buen vecino que pariente ni primo

Los altos cargos sirios no ocultan el problema a que se oponen: afirman que el papel de los países vecinos de Siria en el conflicto les provoca dudas y preguntas.

Desde hace muchos meses el Gobierno se ha visto obligado a lidiar no ya con los manifestantes pacíficos, sino con las tropas armadas. ¿Desde dónde se fomenta y se multiplica el movimiento opositor sirio? Las luchas se encienden en diferentes lugares: en el norte, cerca de la frontera con Turquía; en el sur, al lado de Jordania, o en el centro, en la frontera de Líbano. Según los altos cargos sirios, el carácter fronterizo de muchos combates con la oposición se apoya e incluso se provoca desde el extranjero. Las protestas populares que se instalaron el año pasado en el país fueron aprovechadas tanto por la oposición interior, como por los enemigos exteriores de Siria, según dicen.

En dicho contexto parece un poco turbio el papel del Líbano en el conflicto sirio. Oficialmente el Líbano sigue una estrategia de no participación en el problema. De un lado Beirut declaró que apoyaba la posición de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria y no iba a apoyar ningún tipo de sanción contra Damasco. El canciller libanés no asistió a la sesión del Consejo de la ONU sobre los Derechos Humanos dedicada al problema sirio.

Mientras tanto, de otro lado, EE. UU. no deja de acusar a Siria, Irán y el movimiento Hezbolá, apoyado ampliamente por el Gobierno de Assad, de poner en peligro la estabilidad y la independencia del Líbano. En este contexto cabe recordar las promesas de la oposición siria de empezar un nuevo capítulo en las relaciones de Siria y el Líbano cuando sea derrocado Bashar al Assad.

"Nuestro Consejo aplaude la ayuda del pueblo de Líbano. Es una buena oportunidad para los pueblos de Siria y el Líbano de pasar la página oscura de las relaciones de nuestros países y elaborar unos nuevos acuerdos que tendrán en cuenta los intereses de ambos países", dijo el Consejo Nacional Sirio en su mensaje.

"Los rebeldes vienen del extranjero"

El embajador de Siria en Moscú, Riad Haddad, afirma que la situación en Siria es más que clara: la oposición interna patriótica siria busca los cambios y está satisfecha con el camino de las reformas, pero la oposición exterior armada solo exige la revolución.

"Las investigaciones realizadas demostraron que la mayoría de los rebeldes no son ciudadanos de Siria, y muchos de ellos vinieron de los países vecinos, muchos de ellos son integrantes de Al Qaeda, hay muchos criminales que evitaron la justicia", denuncia el diplomático.

El experto en Oriente Medio Diego Fossati está de acuerdo con Haddad. Cree que Al Qaeda está tratando de negociar con los grupos opositores sirios y podría jugar un papel más activo en la situación, tomando el control táctico sobre los rebeldes o dirigiendo a sus miembros hacia este país árabe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7