El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lucha contra la corrupción: Medvédev firma el Plan Nacional 2012-2013

Publicado:
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha firmado este martes el Plan Nacional para la lucha contra la corrupción en los años 2012-2013 y ha propuesto el proyecto de una nueva ley anticorrupción durante la sesión anual del Consejo para la Lucha contra la Corrupción.
Lucha contra la corrupción: Medvédev firma el Plan Nacional 2012-2013

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha firmado este martes el Plan Nacional para la lucha contra la corrupción en los años 2012-2013 y ha propuesto el proyecto de una nueva ley anticorrupción durante la sesión anual del Consejo para la Lucha contra la Corrupción.

El jefe de Estado recordó que el plan anterior estuvo en vigor durante los años 2010-2011 y "permitió formar bases legislativas y organizativas para combatir la corrupción". "Ahora hay que avanzar", señaló Medvédev que considera la corrupción como uno de los mayores problemas que impiden el desarrollo del país.

"La tarea de combatir la corrupción, un reto importante"

El Consejo Anticorrupción, encabezado por el presidente, que fue establecido y funciona desde que Medvédev llegó al poder, ha aprobado desde mayo de 2008 una serie de enmiendas a la legislación anticorrupción. El presidente siempre había indicado que la tarea de combatir la corrupción era un reto importante, y la lucha contra la corrupción y los sobornos siempre había sido prioritaria en su agenda presidencial.

El nuevo Plan prevé la responsabilidad de los funcionarios públicos y la transparencia de la información sobre las compras de sus inmuebles, valores, acciones y vehículos. Los funcionarios que reciben sobornos podrán ser castigados con penas de prisión y la confiscación de la propiedad.

En correspondencia con el Plan, la Presidencia del Consejo Anticorrupción debe aclarar la aplicación de las actas del presidente sobre el temario anticorrupción.

Además, el documento propone a la Cámara Pública, la Cámara de Comercio e Industria, a la Asociación de Juristas de Rusia, a los partidos políticos y a las organizaciones sociales elaborar un proyecto de ley federal en el que se debe determinar las facultades de los institutos de sociedad civil para realizar el control social sobre la actividad de los órganos del poder estatal.

Transparencia completa y una nueva ley

El presidente ruso califica la corrupción como la causa más importante del retraso del país que impide que Rusia alcance un buen lugar en la arena internacional.

En la reunión del Consejo Anticorrupción de este martes se ha hablado sobre la transparencia a todos los niveles del aparato burocrático, desde los servicios aduaneros y tributarios, hasta el sistema judicial y el sistema de seguridad pública.

Según el proyecto de ley propuesto por el presidente, los funcionarios tienen que publicar sus declaraciones de la renta, tanto suyas como de sus familiares, parejas y menores de edad. La información sobre los gastos deberá ser divulgada por el funcionario en caso de que estos sean hasta tres veces más que su propio salario anual y el de sus familiares.

El proyecto de ley prevé castigar por estos delitos con el despido del trabajo, multas, la confiscación de la propiedad o con penas de prisión con privación del derecho a ocupar algunos cargos durante algunos años.

"Evitar la caza de brujas"

Sin embargo, a pesar de que el proyecto legislativo prevé la aplicación de medidas sancionadoras, el Kremlin ha prometido que las nuevas medidas de control no se convertirán en una "caza de brujas" contra los funcionarios.

Así, no podrían ser aplicadas las sanciones hasta despedir del trabajo o confiscar la propiedad en caso de que se establezca que esta es ilícita. Es obvio que la nueva ley permitirá a los juzgados imponer la pena solo en el momento en el que el caso de corrupción esté probado.

La tarea de derrotar a la corrupción requiere mucho tiempo y cambios en la legislación que introduzcan reglas más estrictas para los funcionarios públicos. Esta tarea, subrayó Medvédev, tiene naturalmente un plazo que supera los cuatro años. "En la lucha contra la corrupción es difícil esperar resultados inmediatos", dijo. El jefe de Estado aseguró que es un plan a largo plazo que seguirá adelante.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7