El ex senador por Pensilvania Rick Santorum triunfó en las primarias celebradas este martes en dos estados del sur de Estados Unidos, Alabama y Misisipi, en el marco de la contienda por la candidatura presidencial del Partido Republicano en EE. UU.
Según los resultados preliminares, en Alabama Santorum ha recibido el 34% de los votos, mientras que en segundo lugar se encuentra el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con el 30%, seguido del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, con el 28%. El cuarto aspirante en la carrera, el congresista Ron Paul, tiene tan solo el 5% de los sufragios.
En Misisipi Santorum cuenta con el 33% de los votos, una diferencia de dos puntos porcentuales y apenas 4.000 sufragios por encima de su inmediato seguidor, Newt Gingrich. Le sigue Mitt Romney, quien hace poco tiempo era el favorito de la carrera republicana estadounidense.
Los analistas denominan esta etapa de las primarias republicanas 'la batalla por los cristianos conservadores', ya que representan la mayoría de la población de Alabama y Misisipi, y dicen que una victoria o un buen resultado en estos dos estados del sur le ayudarían a Santorum a ratificar su posición como el principal opositor de Mitt Romney.
Uno de los cuatro aspirantes se enfrentará al mandatario estadounidense, Barack Obama, en las elecciones generales de noviembre. El candidato oficial republicano se proclamará en la convención del partido que se celebrará el próximo agosto en Tampa (Florida).