X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/13h

Rusia publica su proyecto del Tratado sobre la seguridad europea

Publicado: 29 nov 2009 18:23 GMT

El proyecto del Tratado sobre la seguridad europea, ha sido publicado en el sitio oficial del presidente de la Federación Rusa, según informa el servicio de prensa del Kremlin.

Síguenos en Facebook

El proyecto del Tratado sobre la seguridad europea, ha sido publicado en el sitio oficial del presidente de la Federación Rusa, según informa el servicio de prensa del Kremlin.

Cabe recordar que la iniciativa de la realización del Tratado perteneció a Rusia. El presidente Dmitri Medvédev lanzó la propuesta sobre la elaboración del Tratado de la seguridad europea el 5 de junio de 2008, con el objetivo de fijar en el derecho internacional el principio de integridad de la seguridad. Se trata de la obligación jurídica, en concordancia con la cual ningún Estado ni ninguna organización internacional en el territorio Euro-Atlántico tienen derecho a reforzar su propia seguridad a expensas de la seguridad de otros países y organizaciones.

Según el proyecto preparado por Rusia, los firmantes del Tratado tienen derecho de interpretar un ataque armado a otros firmantes como una agresión contra ellos y pueden intervenir en el conflicto.

El tratado también establece que ha de comunicarse inmediatamente al Consejo de Seguridad de la ONU de las medidas tomadas por los participantes del Tratado durante la puesta en práctica de este derecho a la autodefensa.

En el octavo artículo del proyecto del documento se establece que "el participante, que sufrió el ataque armado o respecto al cual existe una amenaza, debe informar a los miembros del Tratado, que convocan inmediatamente la Conferencia extraordinaria para la determinación de las medidas necesarias colectivas".

"La conferencia extraordinaria se considera competente sólo en caso de que al menos cuatro quintas partes de todos los miembros del Tratado estén presentes. Las decisiones de la conferencia extraordinaria se toman unánimemente y son de obligatorio cumplimiento. En el caso de que el ataque armado se realice por un miembro del Tratado presente o él provoque la amenaza de tal ataque, la voz de este participante no se tomará en consideración y no influirá en la toma de decisiones",  se afirma en otro capítulo del proyecto.

Según ha comunicado el servicio de prensa del Kremlin, la parte rusa ha preparado el proyecto del documento según los resultados de conversaciones multilaterales realizadas durante los últimos años. El presidente de Rusia lo ha dirigido a los países correspondientes y a los jefes ejecutivos de organizaciones internacionales en el territorio Euro-Atlántico como la OTAN, la Unión Europea, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

 

 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias