El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un terremoto de magnitud 6,8 sacude Japón

Publicado:
Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió este miércoles la costa noreste de Japón, según la Agencia Meteorológica del país.
Un terremoto de magnitud 6,8 sacude Japón

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió este miércoles la costa noreste de Japón, según la Agencia Meteorológica del país.

El organismo también anunció una amenaza de tsunami, cuya ola  arribó a la costa a las 18:40 hora local (9:40 GMT).  Luego la alerta fue cancelada.

El epicentro del terremoto ha sido localizado a 230 km de Kushiro, en Hokkaido.

La alerta de tsunami se declaró en las regiones costeras de Iwate y Aomori, según la agencia.

Segundo consecutivo

Tres horas después, otro terremoto de 6,1 grados sacudió a Tokio.

El movimiento sísmico se produjo a las 21:05 hora local (12:05 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, frente a la provincia de Chiba, en el este de la capital y donde se encuentra el aeropuerto internacional de Narita, sin que se haya emitido una alerta de tsunami.

El domingo pasado, Japón conmemoró el primer aniversario de la mayor catástrofe nuclear del siglo XXI en medio del dolor de miles de familias que perdieron a sus parientes, el futuro incierto de más de 330.000 desplazados (entre ellos 100.000 niños) y un sinfín de planes urbanísticos para la reconstrucción del país.

Todas las ciudades costeras del noroeste de Japón que fueron azotadas por el sismo y el posterior tsunami que provocó la catástrofe nuclear en la central de Fukushima 1 realizaron múltiples conmemoraciones en honor de las casi 20.000 víctimas de la tragedia.

Un año después, la zona afectada se encuentra en reconstrucción, los reactores de la central nuclear de Fukushima están en un estado de  "parada fría", es decir, estables por debajo de los 100 grados centígrados, mientras que las labores de descontaminación en la planta avanzan con lentitud debido a que todavía no hay consenso sobre varios asuntos, entre ellos, el almacenamiento de los residuos radiactivos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7