España se consolida como el mayor donante al desarrollo de países latinoamericanos, según el informe hecho público hoy por la Secretaría General Iberoamericana en el marco de la XIX Cumbre de jefes de Estado de la región, mantenida en Estóril (Portugal).
El primer lugar entre los países que más aportan fue concedido a España, junto con los EE.UU., ya en 2007. En 2008 España mantuvo el compromiso con América Latina y aumentó la ayuda hasta los 1.300 millones.
La directora de cooperación española con América Latina y el Caribe, Julia Olmo, afirmó que un objetivo estratégico de España durante su próxima presidencia de la UE, en el primer semestre de 2010, será dialogar con los países europeos para frenar la tendencia actual de destinar menos ayuda a Latinoamérica, según comunica EFE.
El informe analiza los datos facilitados por las direcciones de cooperación de los 22 países iberoamericanos. Destaca que en 2008, las naciones de América Latina ejecutaron 1.789 acciones y proyectos de cooperación horizontal sur-sur bilateral, lo que supone un 27% más que en 2007, mientras que la parte donante en el 80% de ellas han sido Cuba, Argentina, México y Brasil. El estudio también subraya que América Latina está recibiendo menos ayuda oficial por parte de terceros países: los últimos datos correspondientes a 2007 revelan que aquél año la ayuda al desarrollo para la región cayó hasta los 4.500 millones de dólares, una cantidad que supuso sólo el 4,3% de la ayuda oficial mundial y que representó el porcentaje más bajo de la década.