X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/axi

Cuba espera que EE. UU. tenga un 'gesto humano' con uno de 'Los Cinco'

Publicado: 15 mar 2012 16:20 GMT

La Fiscalía de EE. UU. no permitió a René González, uno de 'Los Cinco', viajar a Cuba para visitar a su hermano Roberto, quien -según los médicos- podría tener los días contados ya que padece cáncer. Ambos están separados por el océano y por un sistema judicial que podría frustrar la, tal vez, úl

Cuba espera que EE. UU. tenga un 'gesto humano' con uno de 'Los Cinco' Orlando SierraAFP
Síguenos en Facebook

La Fiscalía de EE. UU. no permitió a René González, uno de 'Los Cinco', viajar a Cuba para visitar a su hermano Roberto, quien -según los médicos- podría tener los días contados ya que padece cáncer. Ambos están separados por el océano y por un sistema judicial que podría frustrar la, tal vez, última posibilidad de verse.

Este caso es visto por muchos ciudadanos de Cuba como un asunto muy personal. "Es injusto para mí. Ya está, prácticamente, en libertad. Está ahí en libertad bajo fianza o libertad condicional. Deberían por lo menos darle la posibilidad de venir a ver a su hermano", opina Otto, un ciudadano cubano.

"Si a mí no me dejaran ver a mi mamá que está ingresada, yo me pondría furiosa", se expresa otra cubana, Yamica Rodríguez.

La Fiscalía reconoció el carácter humanitario de la solicitud hecha por González; sin embargo, denegó esta petición, alegando razones de seguridad. La última palabra sobre el viaje la tiene la magistrada Joan Lenard, quien estuvo a cargo del juicio contra 'Los Cinco'.

Un juzgado sin justicia

El periodista Pedro González Munné, quien estuvo presente en la sala del Tribunal cuando se decidía el destino de los cubanos acusados de espionaje, asegura que los acusados "nunca han tenido la posibilidad de tener un juicio justo".

En el caso de que a René González le permitan ir a visitar a su hermano, tendría que asumir una serie de condiciones, como por ejemplo, informar su itinerario a las autoridades estadounidenses, volver en el tiempo establecido y no encontrarse con oficiales de inteligencia de Cuba. Y aunque están fijadas las normas de este viaje, según varios expertos, es muy poco probable que tenga lugar.

Donde los sentimientos se estrellan contra la pared política

"Este es un tema político y un tema que forma parte de las agresiones del Gobierno, de las meditaciones estadounidenses contra Cuba. Por lo tanto, no veo que vaya a haber una solución a este problema desde el punto de vista cristiano, de caridad o por compasión, porque esto no existe cuando estamos hablando de intereses políticos que funcionan en el Departamento de Estado y la Casa Blanca", continúa Munné.

Mientras tanto, más de 3.000 personas se dirigieron al presidente estadounidense, Barack Obama, pidiendo que acepte la solicitud de González y le permita ir a Cuba para apoyar a su familia en un momento tan difícil.

"Hicimos esta campaña pidiendo a la gente que envíen las cartas a Obama, otra gente está llamando también al Fiscal general Eric Holder. Todo esto en 13 años del injusto encarcelamiento de los cinco ha ayudado a hacer presión sobre el Gobierno y sobre la Fiscalía por procesar a los cinco injustamente. Y entonces por eso creo que en todo el mundo hay mucha gente prestando atención a esta situación”, dijo Gloria La Riva, directora del Comité Nacional para la Liberación de 'Los Cinco'.

René González es ingeniero de vuelo. Pasó 13 años en una prisión estadounidense y fue excarcelado el 7 de octubre de 2011. Ahora cumple tres años de libertad supervisada en ese país. Él es uno de los cinco cubanos considerados por Washington como agentes de inteligencia que violaron la ley. Mientras que en la isla caribeña son auténticos héroes nacionales.

En las calles de La Habana es prácticamente imposible encontrar un cartel con una publicidad comercial. Lo que sí es visible a cada paso son las imágenes de 'Los Cinco'. Sus desventuras están lejos de terminar, pero en la isla no pierden la esperanza.

Aquí puede encontrar más información sobre ‘Los Cinco’ presos cubanos

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias