El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller iraní: Si Israel "comete el error" de atacar Irán, ello supondría "su fin"

Publicado:
Si Israel osa atacar las instalaciones nucleares en Irán, la respuesta de Teherán sería la más contundente posible, declaró el canciller iraní, Ali Akbar Saleh.
Canciller iraní: Si Israel "comete el error" de atacar Irán, ello supondría "su fin"

Si Israel osa atacar las instalaciones nucleares en Irán, la respuesta de Teherán sería la más contundente posible, declaró el canciller iraní, Ali Akbar Saleh.

"Si Israel alguna vez comete este error, ello supondrá el fin de Israel. Ellos lo saben perfectamente", dijo en una entrevista con el canal de la televisión danesa TV2.

El canciller insistió en que Irán no busca confrontación con nadie, pero advirtió que el país está preparado para la guerra. “No voy a entrar en detalles, pero vamos a responder con toda nuestra fuerza”, advirtió.

Saleh aseguró que Irán no desarrolla armas nucleares y que todas las acusaciones en este sentido son “pura fantasía”.

¿Guerra en Irán?: La mayoría de ministros israelíes ‘se apuntan al bombardeo’

La mayoría de los ministros, miembros del gabinete político-militar de Israel, está dispuesta a apoyar un ataque contra Irán si la cuestión es sometida a votación, según el diario Maariv.

El primer ministro del Estado hebreo, Benjamín Netanyahu “ha logrado obtener el apoyo de ocho de los 14 miembros del gabinete de seguridad”, reza el periódico. También se afirma que el jefe de gobierno "se inclina a atacar a Irán antes de las elecciones en Estados Unidos" ya que se presupone que la cuestión iraní podría perder peso en la agenda de Barack Obama tras los comicios.

Maariv señala que se trata de la opinión de los principales ministros expresada "durante conversaciones privadas" con el primer ministro, si bien formalmente la cuestión de la acción militar contra Teherán no ha sido sometida a discusión.

Indicios de un ataque contra Irán

El primer ministro del Estado hebreo, Benjamín Netanyahu ya declaró que un ataque militar a Irán podría tener lugar en cuestión de meses.

“No estamos parados con un cronómetro en la mano. No es un asunto de días o de semanas, pero tampoco de años. El resultado debe ser la eliminación de la amenaza de las armas nucleares en manos iraníes”, proclamó el político en una entrevista televisiva, en la que apostó por dar tiempo a que se apliquen las sanciones promovidas en el ámbito internacional.

Los aliados occidentales, principalmente EE. UU. e Israel, consideran que Teherán fabrica en secreto armas nucleares y amenazan con lanzar un ataque contra el país soberano trazando planes concretos para ello. Mientras tanto, las autoridades de Irán insisten en el carácter pacífico de su programa de investigaciones nucleares, argumentando que estudian sólo la energía nuclear que requieren para abastecer a su pueblo, a la vez que se dicen listas a reanudar negociaciones con el sexteto internacional.

Rusia, por su parte, llama a sacar de la agenda internacional la invasión de Irán.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, declaró que su país está dispuesto a discutir durante las negociaciones con el sexteto la posibilidad de levantar las sanciones unilaterales que algunos países han impuesto a Irán, si el programa nuclear persa es puesto bajo el control total del organismo regulador de la energía nuclear de la ONU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7