X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/axr

Karzái mete prisa a la OTAN: las tropas afganas deben asumir toda la seguridad ya en 2013

Publicado: 15 mar 2012 15:51 GMT

Según el presidente de Afganistán, las tropas internacionales deben retirarse de las zonas rurales y aldeas a las bases principales para que las tropas afganas tomen la iniciativa en materia de seguridad a escala nacional ya en 2013.

Karzái mete prisa a la OTAN: las tropas afganas deben asumir toda la seguridad ya en 2013
Karzái mete prisa a la OTAN: las tropas afganas deben asumir toda la seguridad ya en 2013MASSOUD HOSSAINIAFP
Síguenos en Facebook

Según el presidente de Afganistán, las tropas internacionales deben retirarse de las zonas rurales y aldeas a las bases principales para que las tropas afganas tomen la iniciativa en materia de seguridad a escala nacional ya en 2013.

El mandatario destacó que las tropas afganas están listas para asumir la protección de su país. La transferencia de competencias debe producirse antes del tope actual, fijado para finales de 2014. Karzái asegura haber informado ya al respecto al Secretario de Defensa de EE.UU.

El anuncio de Karzái se produce días después de la matanza en Kandahar de varios civiles, supuestamente a manos de un militar estadounidense, que -según se ha sabido hoy- ha sido sacado del país centroasiático. De las 16 víctimas mortales, nueve eran niños y tres mujeres. Sobre los cadáveres se vertieron químicos y se les prendió fuego.

Y el analista político Lajos Szaszdi cree que ninguna de las reclamaciones de las autoridades locales, tendrá efecto alguno en las fuerzas de la coalición dado que no tienen influencia sobre ellas.

Los talibanes interrumpen las negociaciones de paz

Mientras tanto, los talibanes afganos han suspendido las conversaciones preliminares de paz con EE. UU. y renuncian a la apertura de una oficina política en Qatar debido a la posición de Washington que tachan de voluble y “cambiante”, dijo el grupo en un comunicado este jueves.

No está claro si la decisión estaba relacionada con la matanza de civiles o la quema de varios ejemplares del Corán el mes pasado en una base norteamericana.

Los planes de retirada, ¿en retirada?

EE. UU. ya ha retirado de Afganistán a 10.000 de sus militares desplazados, que ascienden en total a 90.000. Se supone que otros 23.000 soldados abandonarán el país centroasiático en septiembre, según ha reiterado el Pentágono en varias ocasiones.

Reino Unido recalca que la coalición no debe asumir misiones de combate en Afganistán después de 2014.

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, duda que las tropas alemanas se puedan retirar de Afganistán antes de 2014. “A pesar del progreso alcanzado, no podemos decir que los plazos de 2012-2014 se cumplirán", dijo.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirma que los 3.600 militares de su país desplegados en Afganistán regresarán su patria antes de que finalice 2013, un año antes de la fecha de retirada definitiva de la coalición internacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias