El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. y Rusia, ni juntos ni revueltos: una mayoría de rusos no cree en la reconciliación

Publicado:
Para la mayoría de los rusos su país debe guardar las distancias con Estados Unidos, no tiene que ingresar en ninguna alianza militar como la OTAN, ni debería prestar atención a las críticas que el país recibe regularmente por parte de Occidente, según los resultados de una encuesta realizada por
EE. UU. y Rusia, ni juntos ni revueltos: una mayoría de rusos no cree en la reconciliación

Para la mayoría de los rusos su país debe guardar las distancias con Estados Unidos, no tiene que ingresar en ninguna alianza militar como la OTAN, ni debería prestar atención a las críticas que el país recibe regularmente por parte de Occidente, según los resultados de una encuesta realizada por el Centro Analítico de Yuri Levada.

El 39% de los rusos insiste en que su país no debe estrechar relaciones con el Estado norteamericano, mientras que otro 34% está convencidos de que hay que conservar el nivel de relaciones que existe actualmente. Sólo un 15% considera que un posible acercamiento entre ambas naciones es una idea positiva.  

Paralelamente, los ciudadanos no perciben ningún desarrollo positivo de las relaciones ruso-estadounidenses, calificándolas de estáticas (32%), frías (26%), tensas (21%), de buena vecinidad (6%), amistosas (4%) u hostiles (4%).  

En cuanto a las perspectivas de cooperación con la OTAN, si un 36% de los encuestados se manifiesta en contra de que Rusia se una al bloque militar, un 23% va más allá y propone hacer frente a la alianza. Por contra, un 26% apoya la idea de colaborar con la OTAN por razones de seguridad mundial, mientras que un 3% propone directamente unirse a la alianza.

Lo que resulta evidente para los rusos es que Rusia no debe prestar atención a las críticas que Occidente vuelca contra ella. Así lo cree la mitad de los participantes de la encuesta, que justifica su opinión con diferentes razones.

Así, mientras algunos piensan que las naciones occidentales no conocen ni entienden las particularidades de la vida en Rusia (29%), otros (un 26%) creen que esta crítica viene motivada por intenciones malévolas respecto a su país. La mayor parte (el 40%) cree que a Rusia la ven como un competidor al que hay que debilitar.

La manifestación al frente de la embajada de EE.UU. La pancarta de la imagen reza: "¡Las madres estadounidenses! ¡Detengan a los fanáticos del Departamento de Estado!"

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7