El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Tiene derecho EE. UU. a impedirle a la India negociar con Irán?

Publicado:
EE. UU. amenaza con sancionar a la India en el caso de que el país no reduzca los volúmenes de sus importaciones de crudo iraní, según informa la agencia Bloomberg, citando fuentes gubernamentales.

EE. UU. amenaza con sancionar a la India en el caso de que el país no reduzca los volúmenes de sus importaciones de crudo iraní, según informa la agencia Bloomberg, citando fuentes gubernamentales.

El país norteamericano pretende sancionar todas las operaciones del Banco Central iraní relacionadas con la compra de crudo. Basándose en esto, Washington puede impedir el acceso a su sistema financiero a cualquier entidad india que realice transacciones con Irán.

El miembro de la Unión del Barrio Roland Góchez opina que la Casa Blanca no tiene el derecho de impedir a la India negociar con cualquier país que quiera. "EE. UU. no debería de estar exigiendo a la India, sino que debería de verse a sí mismo. Pienso que todos los pueblos del mundo que son soberanos o deberían de ser soberanos pueden tomar las decisiones que les benefician a sus pueblos, no al pueblo de EE. UU., y por eso creo que la India tiene todo su derecho a hacer negocio con Irán o cualquier otro país que le convenga", dijo el experto en sus declaraciones a RT.

El país asiático importa desde la República Islámica el 12% del petróleo que necesita, siendo el tercer importador más grande después de China y Japón. En la situación actual los funcionarios de la India recibieron con frialdad las sanciones unilaterales impuestas por EE. UU., declarando que su país requiere el petróleo persa para satisfacer sus crecientes necesidades.

Con severas sanciones financieras EE. UU. y el Viejo Continente intentan obligar al Gobierno persa a que cierre su programa atómico ya que, señalan, persigue fines militares. El 1 de julio de este año la Unión Europea introducirá el embargo a las importaciones de petróleo.

"Históricamente EE. UU. siempre amenaza a cualquier país que quiere por sus intereses económicos. Pienso que es simplemente una amenaza más", dijo Góchez.

Asimismo, el analista subraya la importancia del "crecimiento tremendo" de los países emergentes como Brasil y la India, por lo que ya no dependen de la política de EE. UU. "Ya no corresponde, ya no obedece a la línea política de los Estados Unidos porque no les beneficia a ellos económicamente. Vemos que ahora países como Brasil y la India pueden tomar sus pasos independientes de la línea que viene de Washington D. C.", sostuvo el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7