El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia pide a la ONU que evite la "táctica del avestruz" en el tráfico de órganos en Kosovo

Publicado:
Rusia reclama a la ONU que no cierre los ojos ante los delitos de tráfico y trasplante ilegal de órganos en Kosovo, y le pide que acepte una resolución sobre el caso. Así lo ha declarado el ministro ruso de exteriores, Serguéi Lavrov.

Rusia reclama a la ONU que no cierre los ojos ante los delitos de tráfico y trasplante ilegal de órganos en Kosovo, y le pide que acepte una resolución sobre el caso. Así lo ha declarado el ministro ruso de exteriores, Serguéi Lavrov.  

El ministro ruso se mostró esperanzado ante un posible cambio de opinión de los los socios occidentales que -dijo- "aún no se muestran entusiasmados" por la idea de investigar el caso.

"Sabemos cómo los Estados occidentales se muestran orgullosos por su posición respecto a la protección de los derechos humanos, cosa que subrayan en todas partes. Por eso espero que no tengamos dobles raseros en este caso, ya que se trata de una violación grave de todos los derechos y normas de la moral. Solicitaremos que el Consejo de Seguridad no adopte 'la táctica del avestruz', al examinar estos delitos", expresó Lavrov durante el encuentro con su homólogo serbio, Vuk Jeremić. 

Rusia y Serbia insisten en la necesidad de emprender una investigación independiente sobre el caso por parte de las fuerzas del organismo internacional, y lamentan tropezar habitualmente con la incompresión y, en algunos casos, con la resistencia del Occidente.  

El tema del negocio negro de órganos vitales que se practicaba en la región salió por primera vez a la luz con la publicación en 2008 del libro 'La Caza' de Carla Del Ponte, ex fiscal jefe del Tribunal de Derecho penal internacional de las Naciones Unidas, en el que la funcionaria afirmaba que los albaneses de Kosovo realizaron contrabando de órganos de serbios secuestrados tras la guerra de Kosovo, finalizada en 1999.   

Posteriormente, en 2010, el Comité del Consejo de Europa para los Derechos Humanos presentó un informe en el que reveló la existencia de una red de venta de órganos humanos organizada a finales de los años noventa en Kosovo, en la que también habría estado implicado el actual primer ministro de la república autoproclamada, Hashim Thaci. También se revelaron casos de extirpación ilícita de órganos de pacientes sanos en el hospital Medicus de la capital de Kosovo a lo largo de 2008.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7